Aprender a comunicarse y a usar lenguaje son tareas preescolares importantes que preparan a los niños para desarrollar el vocabulario y las habilidades para hablar. En este juego su hijo tendrá la oportunidad de usar un lenguaje descriptivo al describir imágenes familiares.
Prepare este juego pegando una imagen en cada lado de la caja usando cinta adhesiva.
Presente el juego a su hijo: “Juguemos un juego que se llama Rodar y Contar. Pegué fotos de nuestra familia en cada lado de esta caja. Cada vez que hagamos rodar la caja, nombraremos la foto que sale y hablaremos sobre ella juntos”.
Su hijo hará rodar el cubo y juntos pueden identificar qué está pasando en la foto. Por ejemplo: “Aquí estamos nosotros festejando el cumpleaños del abuelo. ¿Ves el pastel en la mesa?” Luego haga preguntas que ayuden a crear una conversación sobre lo que su hijo ve. Por ejemplo: “¿Quién vino a la fiesta de cumpleaños del abuelo? ¿Por qué el abuelo se ve sorprendido en esta imagen? ¿Recuerdas qué otra cosa hicimos para el abuelo ese día? ¿Sabes en qué mes es el cumpleaños del abuelo? ¿En qué mes es tu cumpleaños?”
Si escogió imágenes de revistas, puede preguntarle a su hijo sobre lo que ve en la foto y luego algunas preguntas que se relacionan con las imágenes. Intente hacer preguntas que alienten a su hijo a compartir información o usar su imaginación, preguntas que empiecen con: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
Sigan lanzando la caja y turnándose en tener una conversación con su hijo sobre las fotos del cubo.