Esta actividad refuerza el reconocimiento de las letras mientras ejercita las habilidades de motricidad gruesa.
Escoja seis letras: pueden ser letras en el nombre de su hijo o cualquier letra que usted escoja. Use un marcador para escribir una letra en cada hoja de papel. Coloque las hojas de papel alrededor del piso.
Nombre una letra y haga que su hijo pise la letra. Por ejemplo: “Veo la letra M. ¿Puedes encontrar la letra M? ¿Puedes darle un pisotón a la letra M?”. Si su hijo pisa la letra correcta, haga que repite el nombre de la letra. Refuerce su respuesta diciendo, “¡Sí, esa es la letra M, buen trabajo!”. Si su hijo pisa otra letra diferente, dígale que letra encontró, y señale la letra correcta, guiándolo a que pise esa letra. También puede tomarse el tiempo en describir las características de la letra correcta para ayudarle a que recuerde la próxima vez. Por ejemplo, “Esta es la letra M. ¿Vez como las líneas rectas van hacia arriba, abajo, arriba, abajo?”. (mientras usted hace estos movimientos con su dedo).
Continúe el juego nombrando las otras letras ayudándole a su hijo a encontrarlas y pisotearlas. Regrese a cualquiera letra en que se equivocó su hijo la primera vez para proporcionar práctica adicional. Una vez que su hijo está familiarizado con el juego, ¡también puede variar los movimientos para incluir saltar, gatear, caminar hacia atrás, arrodillarse o girar a las letras!