Su hijo nombrará las letras del alfabeto y reconocerá palabras que empiezan con esas letras, mientras lanza una bolsita de arroz en una bandeja para pastelitos.
Áreas de Aprendizaje: Lectura y Escritura; Desarrollo Físico
Materiales
- Bandeja para pastelitos
- Conjunto de letras magnéticas (puede sustituir un marcador y cinta adhesiva o envoltura de papel para pastelitos
- Bolsita de arroz/frijol hecha con un calcetín
¡A jugar!
Empiece por colocar una letra magnética en cada molde de la bandeja para pastelitos. Alternativamente, puede escribir letras diferentes en pedazos de cinta adhesiva o envolturas de papel para pastelitos y colocarlas en cada molde de la bandeja para pastelitos (una letra por cada molde).
Luego diga: “Juguemos un juego. ¡Tengo ganas de comer una merienda de mentirita! Veamos en qué molde entra la bolsita”. Haga que su hijo lance con delicadeza la bolsita hacia un molde de pastelitos e identifique la letra donde cae. También puede preguntar: “¿Qué sonido hace la letra? ¿Puedes pensar en algo para comer que empieza con esa letra?”. Ayude a su hijo con estas partes del juego según sea necesario. Por ejemplo: “Esa letra es la ‘S’. La ‘S’ hace el sonido /ssss/. Pensemos en algo que podríamos comer que empiece con el sonido /ssss/, ¿sopa? ¿sándwich? ¿salchicha? ¿sandía?”.
Tome turnos con su hijo y siga este juego hasta que la bolsita haya caído sobre todas las letras o si su hijo pierde interés.
Recomendaciones
- Las letras en los moldes pueden estar en orden alfabético o pueden colocarse en cualquier orden para aumentar el nivel de exigencia.
- Una vez que su hijo haya dominado el reconocimiento de las letras, puede pedirle que encuentre las letras correctas usando palabras como pistas. Por ejemplo: “Me gustaría comer un pastelito de PLATANO”. Entonces el niño debe encontrar la letra ‘P’.
- Si su hijo necesita ayuda para que se le ocurran palabras de cosas para comer que empiezan con una de las letras, puede pensar en una y darle pistas para que la adivine. A medida que su hijo empieza a leer, se pueden utilizar palabras comunes para reemplazar las letras en el fondo de los moldes.
- Pretende comer cada alimento que ha nombrado y reaccione a como sabe la comida usando expresiones faciales (cara agria o lamer los labios), sonidos (mmm, guácala), o palabras (por ejemplo, “¡Esta salchicha es deliciosa!” o “¡Esta sopa es repugnante!”).