El niño usará habilidades de comprensión auditiva para identificar cuándo las palabras en una oración tienen el mismo sonido inicial.
Siéntese con su hijo en la mesa o en el sofá y diga: “Voy a decir una oración chistosa/graciosa que tiene muchas palabras que empiezan con el mismo sonido inicial. Cuando diga una palabra que tiene el mismo sonido inicial, tú aplaudes”. Si se da cuenta que su hijo necesita ayuda, demuestre como hacer la actividad antes de pedirle que tenga un turno.
Lentamente diga una oración chistosa/graciosa que tenga varias palabras que empiezan con el mismo sonido inicial y explíquele las reglas a su hijo. Por ejemplo: “¿Cuántos carros cantan por la carretera?… Aplaude cada vez que digas una palabra que empieza con el sonido /ck/. No aplaudas cuando digas las palabra por y la porque no empiezan con el sonido /ck/”. Después, repita la oración y pídale a su hijo que aplauda cuando escuche las palabras que empiezan con el sonido /ck/.
Use las oraciones que se encuentran abajo para practicar más sonidos iniciales, o puede crear sus propias oraciones. Diga cada oración una vez, luego repítala lentamente para ayudarle a su hijo a detectar las palabras que empiezan con el mismo sonido: