En esta actividad, los niños usarán habilidades de comprensión auditiva para determinar si dos objetos tienen el mismo sonido inicial.
Siéntese con su hijo en el piso y saquen los objetos de la cesta. Juntos nombren cada objeto para que su hijo sepa cómo se llama cada uno. Diga: “Vamos a jugar un juego para hallar pares de objetos que empiezan con el mismo sonido. Escucha con atención para ver cuáles de estos objetos comienzan con el mismo sonido”.
Esparza los objetos y seleccione dos objetos que empiecen con el mismo sonido, por ejemplo: una taza y un tenedor. Enfatice el sonido /t/ de cada palabra. Pídale a su niño que repita las palabras. Diga: “¿Estas empiezan con el mismo sonido?”
A continuación seleccione dos objetos que no empiecen con el mismo sonido, por ejemplo: una galleta y una ficha. Enfatice el sonido inicial de cada palabra. Pídale a su niño que repita las palabras. Diga: “¿Estas empiezan con el mismo sonido?”
Siga animando a su hijo a armar coincidencias con los objetos que tengan el mismo sonido inicial.
Si su hijo parece que no reconoce los sonidos iniciales de las palabras o no es capaz de aislar esos sonidos, deberá enfatizarlos a medida que vaya nombrando cada objeto (por ejemplo: “t-t-taza”, “mmm-moneda”, “fff-icha”).