En esta actividad, su hijo usará bloques o cubos encajables para comenzar a entender la medición y a comparar lo largo y ancho que son objetos comunes que se pueden encontrar alrededor de la casa.
Hable con su hijo sobre la idea de “medir”. Explíquele que la medida es una manera de saber que alto, largo o grande algo es. Su hijo probablemente ha sido medido en el consultorio del médico. Algunas veces usamos una regla o una cinta para medir cosas, pero también podemos usar otras cosas, como los bloques Duplo®! Lo importante es que todos los bloques que use de Duplo® (o Lego®) sean del mismo tamaño. Juntos, ustedes van a usar los bloques para medir la altura o el largo de diferentes objetos de la casa.
Permita que su hijo lo ayude a encontrar alrededor de cinco cosas para medir en la casa. Los objetos pueden ser juguetes de diferentes tamaños, objetos decorativos, objetos de la cocina, etc. Junte todos los objetos de la casa para poder medirlos.
Empezando con el primer objeto, use los bloques de Lego® o Duplo® para determinar lo alto, sobreponiendo los bloques juntos hasta la altura exacta del objeto elegido. Juntos, cuenten cuantos bloques son necesarios para igualarlo a la altura del objeto de abajo hacia arriba. Si mide la longitud o lo largo del objeto, alinee los bloques de Duplo® o Lego® a lo largo del objeto de un extremo al otro.
En el momento en que su hijo está midiendo un objeto, puede pedirle que pronostique: “¿Crees que la caja de cereal será más alta o más baja que el control remoto?”. Luego cuente los bloques. Puede preguntar, “¿Cuál objeto usará más bloques?” y “¿Cuál usará menos bloques?” o “¿Cuál de estos objetos es el más alto? ¿El más corto?”.
Usando el papel y el marcador, haga un simple diagrama dibujando cada objeto en la columna de la izquierda y escribiendo el número de bloques usados para medir a la derecha. Juntos, pueden mirar el diagrama y comparar las medidas de los objetos.