El niño distinguirá entre letras y números, lo que ayudará a reforzar el reconocimiento de ambos.
Áreas de Aprendizaje: Lectura y Escritura; Matemáticas
Materiales
- Números y letras mayúsculas con imán o letras hechas de material de espuma
- Una mesa o una bandeja para galletas
¡A jugar!
Coloque delante de su hijo alrededor de 10 números y letras (todos mezclados) sobre la mesa o la bandeja. Pídale que lo clasifique en dos categorías: números y letras. Para empezar, muestre uno e identifíquelo para su hijo, o pregúntele si es una letra o un número y qué letra o número es.
Si está usando la bandeja para galletas, su hijo puede separar las letras en la parte de arriba y los números en la parte abajo (si las letras y números tienen imán se deslizarán fácilmente hacia arriba y hacia abajo).
Recomendaciones
- Si su hijo tiene problemas con la actividad, puede ser útil primero identificar cada letra y número y empezar con una cantidad pequeña de cada uno (por ejemplo, tres números y tres letras) y avanzar desde allí.
- Note que algunas letras se parecen a los números y viceversa (por ejemplo “l” y “1” y “E” y “3”). Puede empezar cada categoría con aquéllos que se diferencian más (los menos confusos) y luego señalar las similitudes y diferencias entre los que pueden ser confusos para su hijo.
- Si su hijo aprendió a separar los números y las letras mayúsculas y está listo para algo más difícil, agregue las letras minúsculas a la mezcla. Anímelo a que separe las letras mayúsculas, las minúsculas y los números.
- También puede usar envases diferentes para separar las letras y los números, por ejemplo dos baldes, o una sopera y un plato o un camión de juguete y una caja con tapa. Después de separar los números y las letras, puede echar todo en un solo grupo para mezclarlos y jugar el juego una vez más.