Su hijo/a practicará el uso y el habla de los cinco sentidos (ej. ver, oír, oler, probar y tocar) a través de la observación de palomitas de maíz para microondas.
Explíquele a su hijo que usted va a usar las palomitas para que el practique el uso de los cinco sentidos. Recuérdele a su hijo cuáles son los cinco sentidos (la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto), o preséntelos si la idea de los “cinco sentidos” es nueva para su hijo. Puede explicar los cinco sentidos diciendo algo como: “Hay cinco maneras diferentes en que aprendemos sobre lo que nos rodea. Podemos ver con nuestros ojos. Podemos oír con nuestros oídos. Podemos oler con nuestra nariz. Podemos probar con nuestra boca. Y podemos tocar con nuestras manos. Estos son los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto”.
Vea qué ideas tiene su hijo sobre los sentidos. Por ejemplo, puede preguntar: “¿Qué te gusta probar? ¿Qué puedes escuchar cuando estás afuera? ¿Qué hueles cuando estoy cocinando la cena?”
Luego, en un pedazo de papel, dibuje un ojo, una oreja, una nariz, una lengua y una mano para representar los cinco sentidos. Alternativamente, puede dibujar una persona con estas características.
Después, puede reventar los granos de maíz de la manera que su familia prefiera, por ejemplo, en un microonda o cocinarlas sobre la estufa. A medida que las palomitas empiecen a reventar, anime a su hijo a que use los cinco sentidos para decir qué es lo que está pasando. ¿Qué escuchas? ¿Qué ves? ¿Qué hueles? Cuando las palomitas estén listas, colóquelas en una sopera y pueden comerlas juntos. ¿Cómo se sienten las palomitas de maíz cuando las tocas? ¿A qué sabe?
Mientras habla sobre las observaciones de su hijo, anótelas en el papel escribiendo las palabras dependiendo en qué sentido pertenece esa descripción. Su hijo tal vez guste agregar una ilustración de palomitas en el papel donde los cinco sentidos están ilustrados. Después que terminan de dibujar y de comerse las palomitas, vea si su hijo puede recordar todos los sentidos sin mirar el dibujo.