En esta actividad, usted y su niño darán un paseo por un parque, su vecindario o el jardín de su casa, hablando sobre insectos que encuentren y tomándoles fotografías.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Ciencia
Materiales
- Teléfono móvil o cámara
- Lupa (opcional)
¡A jugar!
Lean un libro o miren un video corto apto para niños sobre los insectos.
Después de hablar sobre lo que aprendieron, dígale a su niño que van a ir a buscar insectos. El propósito de esta búsqueda de insectos es encontrarlos, hablar sobre ellos y tomarles fotos divertidas, no es para atrapar o herirlos. Las fotos nos ayudan a recordarlos y a observarlos más de cerca.
Mientras dan el paseo, diviértase ayudando a su niño a buscar los insectos mirando por el césped, debajo de piedras y por los árboles. Mientras van dando el paseo para encontrar insectos, pueden decir este verso.
Insectos vamos a buscar
¿Qué iremos a encontrar?
Fotos les vamos a tomar
Así los podremos mirar.
Cuando encuentren un insecto, asegúrese de festejar el evento chocando los cinco, con un abrazo, baile o elogiando a su niño por los buenos ojos de detective. Inspeccionen el insecto, y haga alguna de estas preguntas antes de que su niño le tome una foto:
- “¿De qué color es este insecto?”.
- “¿Crees que puede volar?”.
- “¿Sabes cómo se llama este insecto?”.
- “¿Dónde crees que vive este insecto?”.
- “¿Qué crees que come este insecto?”.
- “¿Qué notas en su cuerpo?”. (alas, número de patas, etc.)
Después de oír las respuestas de su niño, usted puede mencionar sus propias observaciones (por ejemplo: “Creo que podría volar porque veo las alas grises en la espalda. ¿Las ves justo allí?”).
Después de haber conversado sobre el insecto, su niño puede tomar unas cuantas fotos para recordarlo. Asegúrese de que su niño sepa cómo tomar una foto con el teléfono móvil o cámara si no lo ha hecho antes.
Recomendaciones
- Esta actividad requiere de supervisión cercana de los padres. Nunca deje que su niño se acerque o toque un insecto que podría morder o picar. Siempre manténgase a una distancia segura de un insecto que desconozca.
- Para ampliar esta actividad, imprima las fotos y armen un libro sobre insectos. Pegue las fotos sobre páginas de papel de construcción y escriba datos sobre los insectos debajo de las imágenes. Por ejemplo, dónde lo encontraron, qué notaron y el nombre del insecto.
- Si no está seguro sobre qué tipo de insecto encontraron en su paseo, podría intentar buscar una imagen de un insecto similar en internet o en un libro de la biblioteca. Demostrando y motivando este tipo de investigación crea curiosidad y ayudará a su niño a ver un ejemplo de cómo los adultos encuentran información nueva, que es una habilidad importante para toda la vida.
- Para agregar un reto a esta actividad, ayude a su niño a notar insectos que se asemejan mucho a sus alrededores. Dígale que esto se llama camuflaje. Pregúntele: “¿Por qué crees que un insecto quisiera mezclarse y lucir igual que el árbol o la ramita sobre la que se posa?”. Compartan ideas y ayude a su niño a darse cuenta de que el camuflaje ayuda a ciertos insectos a ocultarse y a evitar que los vean y se los coman otros insectos, aves y animales.
- Libros recomendados sobre insectos: Los Bichos al dedillo de Helene Convert, El gran libro de los bichos de Yuval Zommer y ¡Bichos! – Un libro con desplegables gigantes de Keith Faulkner