Los niños pequeños disfrutan crear objetos divertidos con los que se puede jugar de diferentes maneras. En esta actividad los niños crearán un pastel aromático en un plato de papel con pintura, pegamento y especias. Esta actividad fomentará la creatividad y la imaginación y desarrollará habilidades lingüísticas orales y de motricidad fina.
Áreas de Aprendizaje: Desarrollo Físico; Arte y la Exploración sensorial
Materiales
- Plato de papel
- Pintura lavable – naranja, beige, café
- Especias: especias para pastel de calabaza, canela, jengibre, clavo de olor, nuez moscada, menta o extractos: limón, almendra, menta, etc.
- Pegamento escolar blanco
- Pinceles
¡A jugar!
Hable sobre qué es un pastel. Puede hacer preguntas como: “¿Qué forma tiene un pastel? ¿Recuerdas haber comido un pastel, como pastel de manzana, arándano o calabaza? ¿Cuál es tu pastel favorito?” Hable sobre cómo huele, sabe y luce un pastel.
Demuéstrele y explíquele a su hijo cómo crear un pastel de mentira pintando platos de papel con una mezcla de pinturas y pegamento escolar blanco (naranja para un pastel de calabaza, café o beige para un pastel de manzana, café oscuro para un pastel de chocolate, amarillo para un pastel de limón, etc.) Luego explíquele que él o ella puede agregar especias, que se pegarán con el pegamento que ya se encuentra en el plato para crear un pastel de mentira el cual olerá delicioso. Deje que su hijo huela cada una de las especias mientras usted las nombra para que él pueda empezar a identificarlas y describirlas.
Haga que su hijo complete el proyecto usando pinceles y la mezcla de pintura/pegamento y luego ayúdelo a espolvorear algo de especias por encima. Luego reflexione sobre experiencias previas que han tenido sobre pasteles mientras su hijo termina de crear su pastel. Si su familia come pasteles hechos de carne o vegetales, hable acerca de esos alimentos con su hijo.
Recomendaciones
- Mientras su hijo está trabajando, tenga una conversación sobre el pastel. Por ejemplo, puede nombrar una variedad de pasteles, hablar de cuándo es que se come un pastel (por ejemplo, después de la cena como un postre, para ocasiones especiales o días festivos), hablar de como es que se come (por ejemplo, a veces se sirve caliente y con helado, en algunas culturas los pasteles [pies] se rellenan con carne o verduras), etc.
- ¡Usted y su hijo pueden celebrar su creación con una fiesta! Simule comer el pastel e intercambie “mordiscos” entre los dos. Si hace más de una clase de pastel, compare como es que los pasteles huelen y se miran. ¡Incluso pueden hablar sobre nuevos sabores de pastel que les gustaría inventar! Hacer preguntas como, “¿Cómo se vería y olería un pastel de chicle?” o “¿Qué sabores tendría un pastel que se mira como un arcoiris? Esto puede fomentar la creatividad y la imaginación.
- Esta actividad podría hacerse después de haber leído un libro del día de acción de gracias o un libro de hornear.
- Su hijo también puede disfrutar de proyectos de cocina reales. Puede hacer un pastel u otro plato junto con su hijo, animándolo a que lo ayude a medir, sacar con la pala, revolver, verter y otros pasos en el proceso de hornear.