A los niños les encanta usar habilidades físicas como el caminar, correr y gatera para jugar juegos. Esta actividad alienta a que los niños combinen dos habilidades en balancear una bolsita de frijoles/arroz en una parte del cuerpo mientras se mueven.
Empiece en crear dos líneas (una línea de “empezar” y otra de “terminar”) en el suelo con un listón o cinta adhesiva. Para los niños más pequeños, haga la distancia entre las dos líneas más corta (5 a 6 pies) y para los niños de más edad hágala más larga (10 a 12 pies) ya que ellos pueden correr una distancia más larga.
Empiece con su hijo en la línea de empiezo. Explíquele que la meta es de llegar a la siguiente línea sin dejar caer la bolsita. Enséñele en cómo caminar lentamente y a la misma vez balancear la bolsita en la cabeza. Diga en voz alta lo que está haciendo en forma divertida, por ejemplo “!Ay, ay, tengo que mantener la bolsita en mi cabeza….¡creo que se quiere caer! Tengo que caminar sumamente despacio y no hacer mucho movimiento con la cabeza para que no se caiga la bolsita.”
Cuando su hijo esté listo, diga “¡En sus marcas, listos, fuera!” Su hijo podrá caminar mientras balancea la bolsita en la cabeza, caminando despacio para poder llegar a la siguiente línea sin dejar caer la bolsita. Después de jugar este juego una y otra vez, aliente a que su hijo camine con rapidez o que corra.
Después, su hijo puede intentar en gatear con una bolsita en la espalda o caminar con la bolsita entre sus rodillas, debajo de la barbilla, en el hombro, etc. Enfatice los nombres de las diferentes partes del cuerpo que se están usando para balancear la bolsita al igual que las palabras y frases de posición, como arriba de, entre, debajo, etc.