Esta actividad ayudará a su bebé o niño pequeño a practicar las habilidades de motricidad fina al recoger objetos pequeños de casa y metiendolos por un agujero en un recipiente.
Áreas de Aprendizaje: Desarrollo Físico
Materiales
- Recipiente de lata de metal o plástico con tapa, con un agujero en la tapa (o un recipiente de plástico de pañitos para limpiar a bebés cual ya tiene un agujero que funciona bien para esta actividad)
- Objetos que pasan por el agujero, tales como los sujetadores de madera para ropa, bloques, lápices de colores o popotes cortados en pedazos
¡A jugar!
Muestre y explique a su bebé a cómo recoger el objeto para pasarlo por el agujero del recipiente. Lleve la mano del bebé para guiarlo en sus primeros intentos. ¡Celebre los esfuerzos y logros del bebé!
Los bebés y niños pequeños a menudo les gusta jugar con objetos “reales” (no juguetes). Recoger objetos les ayuda en la práctica de agarrar y sostener con sus dedos de manera que los prepara para actividades posteriores como sostener una tiza o un lápiz. Poniendo los objetos en el agujero de un recipiente también ayuda con la coordinación entre las manos y la vista.
Recomendaciones
- El uso de un recipiente de metal con una tapa de plástico (con un agujero) hace un ruido fuerte cuando el bebé tiene éxito al dejar caer objetos en la lata.
- El agujero deber ser lo suficientemente pequeño para exigirle un poco más, pero a la misma vez que el agujero no sea tan pequeño que hace que la tarea sea demasiado difícil para su hijo. Asegúrese que el agujero sea un poco más grande que los objetos que su bebé trata de meter dentro del recipiente.
- Si el juego es muy difícil después de agrandar el agujero y guiar la mano del bebé, remueva la tapa para que sea más fácil.
- Con los niños de más edad se puede agregar el conteo como parte del juego—cuente en el momento en que el objeto pasa por el agujero y anime a su hijo a decir los números con usted.
- Otra variación de este juego es sujetar el objeto (por ejemplo, pinza de ropa) en la parte delantera de la ropa de su hijo y aliente a que desprenda el objeto antes de meterlo en el recipiente. Si usa una pinza de ropa asegúrese de hacerlo con cautela para no pellizcar la piel de su hijo.