El niño usará un borrador de pizarra seco y un hisopo de algodón (o una pizarra y un pincel húmedo) para trazar y borrar letras y dibujos.
Empiece dibujando una figura simple, objeto o letra. Muéstrele y dígale a su hijo qué es lo que ha dibujado mientras señala el dibujo. Luego aliente a su hijo a que use un hisopo de algodón si está usando el borrador de tablero seco, o un pincel húmedo si está usando una pizarra, para trazar o “pintar” encima de lo que usted dibujó para borrarlo. Ayúdele a su hijo a seguir la línea o curva con el hisopo de algodón o con el pincel usando la técnica de mano-sobre-mano, pero acuérdese que su hijo puede regresar a usar un movimiento de garabatos si sus habilidades de motricidad finas no son lo suficientemente fuertes para poder trazar.
Describa sus acciones mientras hace esto, por ejemplo, “Luis, estamos trazando la letra L de tu nombre haciendo una línea recta hacia abajo y después una línea corta abajo ” o “¡Carmen, pintaste sobre el cuadrado y ha desaparecido! ¿Lo dibujamos de nuevo?” A medida que el niño se mueve más hábil, puede dibujar o escribir palabras completas o figuras más complejas para que su hijo las “trace y las borre”. Por ejemplo, puede escribir los nombres de otros miembros de la familia y decir, “Esta es la palabra ‘Papá’. Vamos a trazar ‘Papá’’’.