Los bebés tocarán el tambor sobre diferentes materiales para explorar sus sonidos.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Desarrollo Físico
Materiales
- Objetos para usar como palo para tocar el tambor: cuchara del niño/a, cuchara de plástico, cuchara de madera, etc.
- Objetos para usar como tambores: tazones, cacerolas/ollas o sartenes de distintos tamaños (por ejemplo: tazón de madera, tazones de plástico estilo Tupperware, cacerola/olla de metal, envase para tarta/pastel)
- Materiales opcionales para hacer sus propios tambores: cinta adhesiva, tres o cuatro tazones de plástico estilo Tupperware y materiales para que los tambores tengan distintos sonidos (por ejemplo: papel aluminio, papel de regalo, papel de periódico, papel encerado)
¡A jugar!
Coloque las cacerolas/ollas o sartenes boca abajo de manera que la parte que normalmente toca la estufa esté hacia arriba. Al usar “tambores” que tengan tamaños diferentes y hechos de materiales diferentes, su bebé podrá elegir entre varias opciones de tambores distintos que producen sonidos diferentes.
En la silla de bebé o en el piso, muéstrele a su bebé los diferentes tambores. Mientras le muestra cada tambor, nombre el objeto, por ejemplo “¡Vamos a voltear este tazón de madera para hacer un tambor! ¡Esta es una cacerola/olla de metal, vamos a ver como suena!” Usando su “palo para tocar el tambor,” muéstrele cómo tocar los tambores para oír los diferentes sonidos que cada material hace. Luego dele el “palo para tocar el tambor” para que pueda practicar tocar los tambores y explorar los diferentes materiales. Quizá tenga que ayudarlo/a a empezar usando su mano para orientar la mano de él o ella en el movimiento de percusión. Mientras toca el tambor, hable sobre los diferentes materiales y use palabras y acciones como suave, fuerte, rápido y lento. ¡Una vez que entiende, deje que lo haga solo/a para crear su propia música con los tambores!
Recomendaciones
- Deje que los bebés más pequeños se sienten en una silla de bebé para que tenga más soporte mientras toca los tambores.
- Si no tiene una gran variedad de tazones de plástico/metal/madera o cacerolas/ollas, puede crear sus propios tambores usando tres o cuatro de los tazones de plástico estilo Tupperware. Coloque un material distinto sobre cada una de las aperturas de los tazones, como papel aluminio, papel de regalo, papel de periódico o papel encerado. Utilice la cinta adhesiva en los bordes de los tazones para que el papel no se caiga o mueva. Asegúrese de usar dos o tres capas de papel (en especial el papel de regalo y el papel periódico) para que no se rompa cuando su bebé esté usando los tambores. Cuando coloca un tipo de papel distinto en cada tazón, le está dando varias opciones a su bebé para que elija. Observe cuidadosamente a su niño/a mientras usa los materiales, ya que los papeles pueden tener bordes filosos (en especial el de aluminio), se pueden romper, o su bebé puede ponerse el papel en su boca.
- Para profundizar un poco más, muéstrele a su bebé como tocar el ritmo de una canción que ambos disfruten. Luego deje que explore los tambores mientras usted va cantando.