En esta actividad, usted y su niño construirán algo firme con una caja de cartón.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Ciencia
Materiales
- caja o cajas de cartón, suficientemente grande para que el niño quepa
- cajas de cartón adicionales de cualquier tamaño (mientras más mejor)
- tijeras fuertes
- cinta adhesiva, pegamento u otros materiales adhesivos
- marcadores
- opcional: reglas, cinta medidora, soga/hilo, pegatinas, pintura lavable, cualquier otro elemento que sirva para decorar
¡A jugar!
Invite a su niño a jugar diciéndole: “Encontré esta caja de cartón. ¡Construyamos algo con ella!”. Ayude a que se le ocurra a su hijo una lista de ideas de cosas que le podría interesar construir (casa, castillo, nave espacial, autobús, montaña rusa, etc.) y decidan un proyecto juntos. Pregúntele a su hijo: “¿Qué deberíamos construir con nuestra(s) caja(s)?” y “¿Por qué quieres construir eso?”. Siga las ideas para recortar, doblar o armar las cajas.
Sigan su proyecto de construcción juntos, haciéndole a su niño preguntas de apoyo, como por ejemplo:
- “¿Cómo se verá la parte de arriba/abajo?”.
- “¿Cómo podemos hacer nuestra nave/casa/castillo más firme?”.
- “¿Qué pasará si no usamos suficiente cinta/pegamento?”.
Jueguen juntos con las cajas hasta que hayan construido algo que a su niño le agrade. Cuando terminen, usen su nueva creación con las cajas para hacer un juego de simulación. Hagan de cuenta que están volando hacia la luna, que son un príncipe o una princesa en una tierra lejana o pasean en montaña rusa en un parque de atracciones. Deje que su hijo entre, salga, pase por encima y por debajo de su creación mientras juegan juntos.
Recomendaciones
- Sacar el libro No es una caja de Antoinette Portis de la biblioteca de su localidad y leerlo con su niño es una gran forma de obtener algo de inspiración para construir estructuras nuevas con sus cajas.
- Si al principio su niño no muestra interés, dele un reto específico para completar. Intente decir: “¡Estos tres cerditos necesitan un nuevo lugar para vivir! ¿Puedes ayudarlos a construir una casa firme? Firme quiere decir que es fuerte y no se caerá”.
- Si su hijo tiene interés, decoren y pinten la o las cajas.