En esta actividad, usted y su niño/a descubrirán diferentes maneras de explorar y jugar con piezas para apilar y encajar.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Desarrollo Físico
Materiales
- vasos de juguete para apilar y encajar
- opcional: otro juguete pequeño o golosina para esconder debajo de los vasos; plastilina/masilla (para niños de dos años)
¡A jugar!
Escoja un solo grupo de vasos a la vez para que el niño/a juegue. Estos juegos funcionan bien cuando usted y su niño/a están sentados en el piso o a la mesa.
Edad 6 a 12 eses
Alrededor de los seis meses, los bebés están trabajando de forma activa para intentar alcanzar algo que ven. A medida que crecen, adquieren mayor habilidad para alcanzar y agarrar. También examinan juguetes mientras lo voltean, pasan de mano en mano, golpean, ponen en la boca, dejan caer o avientan para ver qué pasa. Puede motivar el interés y desarrollo físico de su bebé si intenta las siguientes actividades:
- Dele un vaso a la vez a su bebé y deje que lo agarre, lo explore y se lo lleve a la boca. Después ofrézcale otro y compruebe si puede sostener un vaso en cada mano.
- Motive a su bebé a hacer ruido con los vasos de diferentes maneras (por ejemplo: golpeando con delicadeza un vaso contra la mesa o el piso, dando golpecitos con los dedos sobre el vaso o aplaudiendo con los dos vasos juntos).
- Sostenga la parte abierta del vaso delante de su boca y haga sonidos dentro del vaso, diga el nombre del bebé o puede tararear. Después puede darle un vaso a su bebé y animarlo para que le imite.
- Ponga una golosina pequeña dentro de un vaso. Anime a su bebé a usar su mano para sacar la golosina del vaso o verterlo.
- Ponga varios vasos con la abertura hacia abajo y comience a apilarlos delante de su bebé, contando a medida que los apila. Después animelo a alcanzar un vaso y a sacarlo de la torre.
12 a 24 meses
A medida que los niños pequeños aprenden a caminar, les suele gustar “andar por todos lados” y estarán listos para juegos más activos con los vasos apilables. Quizá sea más difícil captar el interés de los niños en actividades que requieren que se sienten, pero si usted es flexible (por ejemplo, deja que se queden de pie a la mesa, o que jueguen con los vasos en una tina), apilar vasos igual proveerá muchas oportunidades divertidas para aprender. Intente hacer las actividades siguientes con niños pequeños:
- Apile los vasos al revés y anime a su niño/a a derribarlos. Entonces él o ella puede ayudar a volver a armar la torre pilando los vasos o pasandoselos a usted. Modele contar a medida que cuenta cada vaso y lo agrega a la torre.
- Colóquese un vaso sobre su cabeza como un sombrero, e invite a su niño/a a quitárselo de la cabeza y a ponérselo sobre su propia cabeza.
- Juegue con los vasos en un tazón o recipiente con agua al aire libre o en la tina. Muestre cómo llenar el vaso con agua y cómo verterlo. Si su hijo/a está en la tina, vierta con delicadeza agua sobre las diferentes partes de su cuerpo, nombrando cada parte a medida que lo hace.
- Muéstrele a su niño pequeño cómo encajar las piezas, una dentro de otra. A esta edad, es muy probable que un niño pequeño no pueda encajar todas los vasos en el orden correcto, pero de todos modos puede aprovechar la práctica de poner los vasos más pequeños dentro de los más grandes.
- Juegue un juego de escondidas volteando un vaso y colocando un juguete pequeño o golosina debajo. Quizá necesite mostrarle a su niño cómo descubrir el juguete o la golosina levantando el Si su niño pequeño puede hacer esto con facilidad, ¡pueden jugar a esto con dos vasos!
24 a 36 meses
Los niños de dos años de edad pueden entender juegos sencillos y están empezando a hacer actividades de principio a fin, siguiendo un proceso paso a paso. Sienten orgullo por completar tareas y les encanta que los adultos los feliciten.
- Anime a su niño/a a ayude a armar una torre usando todos los vasos apilables. Es posible que quiera turnarse con usted o que quiera intentarlo todo por cuenta propia. Si su niño/a empieza a frustrarse, puede ayudar al colocar los vasos en una línea por tamaño o dándole el vaso que sigue para que lo añada a la torre. Esta es una gran oportunidad para comparar tamaños y mostrar qué significa más grande y más pequeño.
- Muéstrele a su niño/a cómo encajar todos los vasos del más grande hasta el más pequeño. Después motive para que lo haga por sí mismo. Esta es una tarea de resolución de problemas exigente, de modo que es posible que su niño necesite que lo animen o requiera un poco de ayuda para descifrarlo.
- Juegue un juego de escondidas más complicado, armando una hilera con tres vasos y ocultando una golosina o un juguete pequeño debajo de uno de ellos. Anime a su niño/a a seguir buscando debajo de cada vaso hasta que encuentre el objeto. Es posible que su niño/a también quiera ser quien oculte oculte algo debajo de una de los vasos.
- Use los vasos apilables para jugar con plastilina/masilla. Motive a su niño/a para que presione los fondos de los vasos sobre la plastilina, que describa las figuras que se ha formado e intente formar un patrón alternando figuras (cuadrado-círculo-cuadrado-círculo).
Recomendaciones
- Recuerde que es normal que los bebés quieran explorar objetos llevándolos a sus bocas. También pueden estar en la etapa de dentición y gustarles morder las piezas. Intente no frustrar a su bebé desanimando esta manera natural de jugar.
- Observe para identificar y seguir las señales de su niño/a a medida que juegan juntos. Cuando su niño/a se inquiete, aleja la mirada o arrojando los vasos, quizá sea su forma de indicarle que no le interesa. Está bien detenerse e intentarlo más tarde. Quizá indique interés o deleite si está observando y copiando sus acciones, sonriendo, riendo o pasándole un vaso para que siga con el juego.
- Algunas palabras del vocabulario que puede usar con su niño/a incluye: vaso, apilar, encajar, golpear, armar, más grande, más pequeña, más corta, más alta, oh-oh, caerse, verter, llenar, ocultar, hallar, palabras de colores (por ej.: rojo, azul, morado), palabras de figuras geométricas (por ej.: círculo, cuadrado) y palabras de números (1,2,3…).
- Siéntase libre de simplificar o aumentar el nivel de complejidad de la actividad para ajustarse a las necesidades de su niño/a. Por ejemplo, su niño/a podría estar listo para una actividad del siguiente rango de edad mayor o podría estar interesado en una actividad más sencilla de un rango de edad menor.