Su niño creará patrones usando sus huellas dactilares.
Áreas de Aprendizaje: Matemáticas; Arte y la Exploración sensorial
Materiales
- 3 colores de pintura o almohadillas de tinta
- papel
- toallita húmeda o papel húmeda
¡A jugar!
Explique a su niño que los dedos de todos tienen pequeñas líneas especiales y remolinos en ellos llamados huellas dactilares. Luego, usando pintura o almohadillas de tinta, deje que elija un color y practique haciendo sellos de sus huellas dactilares en un pedazo de papel.
Después de que su niño haya hecho sellos en el papel, hable con él sobre los patrones. “Se crea un patrón cuando algo se repite una y otra vez. Puede usar sus huellas dactilares para crear un patrón con pintura. Usaré mis dos pulgares para crear un patrón”. Cree un patrón usando dos colores (por ejemplo, rojo, azul, rojo, azul, etc.).
“¡Ahora es tu turno! ¿Qué dos colores quieres usar?”. Después de que haya elegido los colores, permítale crear un patrón poniendo un pulgar en cada color y alternando colores. A medida que completa el patrón, recuérdele que es un patrón porque repite los mismos dos colores una y otra vez.
Recomendaciones
- Cuando los niños aprenden esta habilidad por primera vez, a veces les resulta más fácil extender un patrón que crear uno. Si su niño tiene dificultades creando un patrón, usted puede comenzar el patrón y pedirle a su niño que lo continúe.
- Otra forma de ayudar a su niño a reconocer los patrones es dejar un poco de espacio entre cada conjunto de huellas dactilares a medida que el patrón se repite. Por ejemplo: rojo, amarillo, [espacio], rojo, amarillo, [espacio].
- Estos son algunos ejemplos de diferentes formas de crear patrones:
- AB (ejemplo: rojo, amarillo, rojo, amarillo)
- ABC (ejemplo: rojo, amarillo, azul, rojo, amarillo, blue)
- AABB (ejemplo: rojo, rojo, amarillo, amarillo, rojo, rojo, amarillo, amarillo)
- AAB (ejemplo: rojo, rojo, amarillo, rojo, rojo, amarillo)
- Una vez que su niño entienda cómo crear un patrón, desafíelos a crear patrones más complicados usando diferentes dedos (p. ej., pulgar, pulgar, dedo índice, pulgar, pulgar, dedo índice) o más colores (p. ej., azul, amarillo, rojo, azul, amarillo, rojo, etc.). Hable con su niño sobre lo que viene después y cómo lo sabe.
- Para extender esta actividad, ¡pueden crear dibujos usando los patrones de las huellas dactilares! Por ejemplo, una fila de huellas dactilares puede convertirse en una oruga dibujando antenas y patitas o un tren dibujando ruedas y vías del tren. Ejemplos de libros en inglés con más ideas incluyen Alphaprints: ABC por Roger Priddy y Great Thumbprint Drawing Book por Ed Emberley.
- Si a su niño le gusta hacer patrones, pruebe estas otras actividades