Su hijo escribirá instrucciones que enseñen a un robot imaginario a hacer una tarea.
Para empezar, hable con su hijo sobre las cosas que él quisiera que el robot haga. Usted puede preguntar, “Imagina que tienes tu propio robot y lo puedes programar para que haga cualquier acción, tarea o actividad. ¿Qué le dirías que hiciera?”. Haga una lista de las ideas de su hijo. Las ideas pueden ser:
Después de que a su hijo se le ocurran algunas ideas, pídale que escoja una para dividirla en pasos.
Explique cómo escribirá una lista de instrucciones o pasos para programar el robot. Usted puede decir, “Los robots no saben cómo hacer las cosas, así que debemos decirles exactamente qué hacer, paso por paso. Eso se llama programar el robot. Ahora, escribamos una lista de instrucciones para programar a tu robot para que pueda ____. Podemos dividirla en pasos. ¿Qué necesita hacer el robot primero?”. Continúe guiando a su hijo en enumerar los pasos para llevar a cabo la acción, actividad o tarea que eligió.
Si su hijo se salta un paso, usted puede hacer preguntas para encaminarlo de nuevo. Por ejemplo, si su hijo está escribiendo sobre cómo hacer una pulsera y comienza con “Paso 1: Ponga las cuentas en la pulsera”, usted puede recordarle que las cuentas normalmente van en un cable o un hilo. Usted puede preguntar, “¿Cómo sabes cuánto hilo utilizar?”. Ayude a su hijo a agregar “Corte el hilo al tamaño de mi muñeca” como uno de los primeros pasos. En algunos casos, puede ser de ayuda animar a su hijo a hacer una lista de materiales que el robot necesitará para hacer una tarea en particular antes de empezar a escribir los pasos.
Para probar la “programación” que su hijo ha creado, pida a alguien que finja ser el robot y que siga cada paso en el orden que su hijo los ha puesto en su escrito. Pida a su hijo que repase y edite su escrito si es necesario.