En esta actividad, su niño utilizará lo que ya sabe y pistas de un texto para hacer una suposición razonable, o inferencia sobre una historia.
historias cortas (provistas en la sección siguiente)
Escoja dos o tres historias de las siguientes para que su niño las lea en voz alta. Diga a su niño, “Hoy vas a leer algunas historias cortas. Como un buen detective, vas a prestar mucha atención a las pistas importantes en cada historia. Cuando hayas encontrado todas las pistas que puedas, las utilizarás para hacer una conclusión sobre la historia”. Pídale a su niño que lea una historia en voz alta proporcionando ayuda según sea necesario. Al final de cada historia, hágale a su niño las preguntas que se encuentran después del texto. Puede celebrar una suposición razonable diciendo algo como, “¡Encontraste las pistas y resolviste el caso! ¡Muy buen trabajo de detective!”.
Haga clic en el botón para leer cada historia.
Cuando utilizamos pistas que se encuentran en textos o cuentos para sacar conclusiones razonables esto se llama hacer inferencias. Hacer inferencias es una habilidad importante que los niños utilizan cuando leen para descubrir cosas que el autor no ha expresado explícitamente o de manera clara. Por lo general, los niños que pueden hacer inferencias logran un entendimiento más profundo acerca de lo que leen.
Para seguir practicando hacer inferencias, puede leer con su niño libros como los siguientes: La idea más maravillosa por Ashley Spires; El oficial Correa y Gloria por Peggy Rathmann