Su hijo creará una pintura mientras investiga y describe cómo funcionan los imanes.
Áreas de Aprendizaje: Ciencia; Arte y la Exploración sensorial
Materiales
- 3 imanes diferentes, como un imán de refrigerador, un imán de alfabeto, y un clip magnético
- caja o caja con tapa con lados cortos (como una caja de zapatos)
- pedazos de papel blanco cortados más pequeños que la caja
- cinta adhesiva
- pintura lavable de varios colores
- clip, tornillo u otros objetos pequeños de metal
- diario, cuaderno o algunas hojas de papel engrapadas
- lápiz
¡A jugar!
Antes de esta actividad, pegue el papel al fondo de la parte interior de la caja y ponga un clip encima del papel. Pruebe cada imán moviéndolo a lo largo del fondo de la caja por fuera para asegurarse que el clip se mueve fácilmente. Si el imán no mueve el clip con facilidad, pruebe usando un clip más pequeño, una caja más delgada o un papel más delgado.
Comience discutiendo sobre el concepto de magnetismo. Usted puede decir, “Los imanes atraen algunas clases de metales. Si el imán es lo suficientemente fuerte, también puede jalar el metal hacia él. Esta fuerza es llamada atracción”. Saque el clip de la caja y póngalo en una superficie plana. “Vamos a explorar la fuerza de atracción sosteniendo un imán a la vez cerca del clip para ver si el imán puede jalar o atraer el clip”. Anime a su hijo a que le diga lo que ve y siente que está pasando cuando prueban cada imán.
“¿Qué cosas puedes hacer con los imanes?”. Discuta.
Ponga las pinturas y tres imanes junto a la caja con el clip en el papel dentro de la caja. “¿Cómo podemos usar sólo estos materiales para hacer una pieza de arte?”. Discuta cómo usando la fuerza de atracción, el imán y el clip se pueden hacer que trabajen juntos moviendo unas gotas de pintura en el papel.
Pasos:
- Ponga tres gotitas (más pequeñas que un guisante) de un color de pintura en el papel formando una línea, cada gota separada más o menos 2 pulgadas entre sí.
- “Si tú deslizas un imán a lo largo del fondo de la caja, ¿cuál imán de los tres crees que es lo suficientemente fuerte para jalar o atraer el clip y moverlo a través de la línea de gotitas de pintura?”. Anime a su hijo a explicar su respuesta.
- Haga que su hijo sostenga el primer imán debajo de la caja y suavemente lo mueva en una línea a través de cada gota de pintura.
- Aliente a su hijo a observar la fuerza de atracción magnética en acción mientras él desliza el imán por debajo de la caja. Haga preguntas a su hijo como:
-
- “¿Qué está haciendo el imán para que la pintura se mueva?”.
- “¿Qué otros objetos pequeños de metal puedes usar en lugar del clip?”.
- “¿Cómo se siente mover la pintura o cómo se ve diferente de usar un pincel?”.
- “¿Qué podría hacer mover la pintura más fácil o difícil? ¿Cómo podría eso hacer mover la pintura más fácil o difícil?”.
5. Haga que su hijo escriba (o dicte mientras usted escribe) cómo el clip se movió a través de la pintura mientras usted o su hijo limpia el clip o consigue otro.
Repita estos pasos haciendo otra fila de gotitas de pintura debajo de la primera fila, usando un color diferente de pintura y un imán diferente para cada fila. Vea Tips para agregar más pintura.
Pregunte, “¿Cuál imán hizo que el clip se moviera más fácilmente a través de la pintura? ¿Por qué crees que pasó esto?”. Después que su hijo haya terminado y explicado cuál imán movió el clip y la pintura mejor, invítelo a continuar agregando gotas de pintura y a usar imanes más fuertes para mover la pintura en todas las direcciones para crear una obra de arte.
Cuando su hijo haya terminado su obra de arte, haga que escriba (o dicte mientras usted escribe) los resultados sobre cuál imán funcionó mejor. Anímelo a utilizar algunas palabras científicas que haya aprendido, como fuerza, jalar, atraer, magnético, etc. ¡Él puede repetir la actividad de arte con cualquier combinación de imanes u objetos magnéticos!
Considere extender esta actividad para otro día haciendo que su hijo piense cómo los resultados de esta actividad pueden ser diferentes si él usara un tipo de pintura diferente, clip o papel. ¡Pruébelo!
Recomendaciones
- Si usted utiliza papel delgado como papel de impresora o papel de cuaderno, comience con pequeñas gotas y agregue más si el clip continúa moviéndose fácilmente a través de la pintura. A medida que el papel se sature de pintura y el clip se cubra de pintura, se hará más difícil mover el clip con el imán. Si usted utiliza un papel un poco más grueso, usted puede usar un poco más de pintura.
- Usted puede explorar su casa para mostrarle a su hijo ejemplos de imanes trabajando como los imanes del refrigerador, los cerrojos magnéticos en gabinetes o cajones, calcomanías magnéticas para el parachoques (bumper) o ganchos magnéticos.
- Discuta sobre cómo algunos cerrojos no se pueden ver, como los que están dentro de las puertas del refrigerador o congelador. Para localizar estos imanes de puertas, pase un clip a lo largo de las esquinas del cierre interno de la puerta. El clip se “pegará” al área del cierre donde los imanes estén localizados.
- Para aprender más sobre el magnetismo, repase estos libros:
-
- El magnetismo por Grace Hansen
- Imanes: Atraen y rechazan por Natalie M. Rosinsky
- El magnetismo por Sally M. Walker
- Secretos de la ciencia: Los Imanes por Jason Cooper