¡Los niños pequeños muestran interés en los libros y en los materiales impresos en muchas maneras! Los bebés podrían querer ayudar a sostener libros, ver imágenes coloridas o llevarse libros a la boca. Los niños pequeños le pedirán que le vuelva a leer un libro favorito, repetirán con usted partes conocidas del cuento y recrearán cuentos con una muñeca o animal de peluche. Durante los años de preescolar, los niños empiezan a mostrar interés en los materiales impresos y la escritura, y pueden preguntar “¿Qué dice aquí?” Los niños pequeños empiezan a hacer sus propias marcas en papel, garabatear y luego dibujan como una forma de comunicarse. A medida que van viendo a los adultos escribir, los niños pequeños desarrollan la comprensión de que lo impreso expresa significado y empiezan a imitar a los adultos “fingiendo que escriben” antes de aprender símbolos y letras.
La alfabetización emergente es la idea de que prepararse para aprender a leer y escribir es un proceso que empieza mucho antes y se desarrolla en el tiempo. No hay necesidad de apurar a los niños o intentar enseñar a los bebés y los niños pequeños a leer, pero es importante que las familias tengan muchos libros disponibles para los niños pequeños, les lean a los niños tanto como sea posible (en el idioma del hogar siempre que sea posible) y les permitan jugar con herramientas para escribir y dibujar. ¡Mientras están construyendo una base de habilidades necesarias para leer y escribir, también están construyendo habilidades lingüísticas y de vocabulario!
Las actividades en esta sección proveen maneras para que las familias inculquen unamor por la lectura en sus niños y apoyen las habilidades de lectura y escrituraemergentes.