En esta actividad, usted y su niño hornearán algo dulce juntos.
Dígale a su niño: “¡Hoy vamos a hornear juntos algo delicioso! Vamos a usar nuestros ingredientes y diferentes utensilios para hornear. Nuestros utensilios para hornear son los objetos que necesitamos que nos ayudan a hornear”. Levante una taza de medir. “Esta taza de medir es un tipo de utensilio para hornear importante porque nos ayuda a medir nuestros ingredientes. ¿Cuáles son otros instrumentos que podríamos necesitar hoy?”. Deje que su niño piense por unos minutos y comparta sus ideas. Si no se le ocurre nada, usted puede tomar la espátula, las cucharas de medir y los moldes y hablar sobre cada instrumento necesario para hornear y cómo se utiliza. También podría hablar sobre los aparatos de cocina como la batidora eléctrica. Dígale a su hijo el nombre de cada objeto y para qué se usa.
“También necesitamos buscar nuestros ingredientes. Los ingredientes son los que forman nuestro dulce. Todos los ingredientes que van en nuestro dulce aparecen en la receta. Ahora veamos nuestra receta para saber qué necesitamos y cómo organizarlo todo. Mientras voy leyendo los ingredientes, ayúdame a verificar que tengamos todo lo que necesitamos”.
Lean la receta juntos. Explique los pasos para cocinar y haga preguntas durante el proceso para asegurarse de que su niño entienda. Empiece a seguir la receta. Ayude a su hijo a verter y mezclar ingredientes. Mientras van midiendo cada ingrediente, motive a su niño a practicar contar e identificar números (por ejemplo: cuenten el número de cucharadas de un ingrediente que van midiendo en el tazón o notando los números en una taza medidora). Puede explicar que para hornear es importante utilizar las cantidades correctas. También puede usar palabras que hablen sobre cantidad, por ejemplo: mucho, más y menos y palabras que describen cambios en la mezcla, como: seca, grumosa, húmeda, que se desmigaja o sin grumos. Hable sobre qué hace cada ingrediente en la receta a medida que lo agrega.
Después de terminar el dulce, disfruten comiéndolo juntos y ¡celebren sus habilidades de pasteleros!