Los niños usarán el lenguaje y su habilidad de razonar para desarrollar pistas que describan los objetos para que otros adivinen lo que son.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación
Materiales
- No se requiere materiales
¡A jugar!
Explíquele a su hijo que van a jugar un juego que se llama “¡Adivinemos!”. Dígale que usted va a pensar en un objeto y luego le va a dar tres pistas para que adivine qué objeto es.
Puede decir, “Estoy pensando en un vegetal. Es anaranjado. Es crujiente. ¿Puedes adivinar qué es?”. Su niño puede mencionar algunos vegetales. Si necesita repetirle a su hijo las pistas lo puede hacer. Si no puede adivinar correctamente, puede darle más pistas, una pista a la vez.
Después que su hijo ha jugado este juego un par de veces, deje que él piense en un objeto y que diga algunas pistas para que usted adivine.
Recomendaciones
- Cuando los niños están apenas aprendiendo a jugar este juego, quizá sólo pongan atención a una de las pistas. Necesitará recordarle a su hijo de TODAS las pistas y dejarle saber cómo la respuesta de él coincide con una de las pistas, pero no con la otra. Con el tiempo, mejorará al pensar en varias pistas al mismo tiempo.
- Su hijo tal vez necesite ayuda para formar claves. Usando los cinco sentidos como referencia le puede ayudar a su hijo a formar pistas. Por ejemplo, pídale que piense cómo se ve el objeto, cómo huele, cómo sabe, cómo se siente y cómo suena.
- Como este juego no requiere materiales, es una buena idea jugar este juego durante “intervalos” de tiempo, tales como cuando está viajando en el auto o en el autobús, o esperando en línea o están esperando que otra actividad empiece.