En este juego, su hijo escuchará sonidos en los nombres de animales y los ajuntará para crear una palabra. Separar y ajuntar sonidos que crean una palabra es parte del “conocimiento fonológico”, una habilidad que se realiza antes de que el niño pueda leer o escribir.
Opcional: tarjetas ilustradas (disponibles a través del enlace de Descargar recursos)
Presente la actividad a su hijo diciendo: “Juguemos un juego sobre animales. ¿Cuáles son algunos animales que conoces?”. Permite que su hijo responda.
Continúe en decir: “¡Guau, conoces muchos animales! Ahora voy a decir unos sonidos y quiero que los pongas juntos para crear una palabra. Si digo /f/ (haga el sonido de la letra f) /oca/ (ajunte los sonidos “oca”), ¡estos sonidos hacen la palabra ‘foca’! Ahora tu inténtalo”.
“¿Qué palabra hacen los sonidos /g/ (haga pausa) /ato/?”.
Continúe con otras palabras, separando el sonido inicial del resto de la palabra, como “p-ez”, “r-atón”, etc., y ponga atención en que su hijo pueda ajuntar los sonidos para crear la palabra. Celebre los esfuerzos de su hijo diciendo algo como: “¡Realmente está escuchando atentamente estos sonidos y tratando de juntarlos!” o “¡Lo tienes, es un zorro!”.