Esta actividad ayuda a los niños a reconocer las letras del alfabeto, a familiarizarse con los sonidos que cada letra hace y a identificar dónde va la letra en el alfabeto.
Áreas de Aprendizaje: Lectura y Escritura
Materiales
- Una tira de papel o cartón con el alfabeto escrito con letras mayúsculas, o descargar e imprimir el arco del alfabeto (disponible a través del enlace de Descargar recursos)
- Imanes de letras, fichas plásticas de letras mayúsculas o letras mayúsculas recortadas en tarjetas
- Bolsa que su niño no puede ver a través de
¡A jugar!
Empezando con las letras del alfabeto en mayúscula, muéstrele su niño la tira de papel con el alfabeto escrito. Juntos, canten la canción del alfabeto y señalen cada letra mientras cantan.
Dele su niño una bolsa con las letras mayúsculas del alfabeto y diga, “Hoy vamos a hacer coincidir las letras de esta bolsa con las letras de la tira. Quiero que cierres tus ojos, metas tu mano en la bolsa y veas que letra sacas. ¡No mires!”.
Nombre cada letra y pida a su niño que las coloque sobre la tira de letras en la letra correspondiente.
A medida que el niño va trabajando para hacer coincidir cada letra, haga algunas preguntas como, por ejemplo:
-
- “¿Cuál es la letra inicial de tu nombre?”.
- “¿Puedes señalar esa letra?”.
- “¿Hay otra palabra que empieza con el mismo sonido de tu nombre?”.
- “¿Cuál es tu letra favorita del alfabeto?”.
- “¿Puedes señalar esa letra?”.
- “¿Qué palabra empieza con esa letra?”.
Recomendaciones
- Puede empezar por solo incluir las letras en el nombre de su niño en la bolsa ya que estas son las letras más significativas para un niño. Haga que su niño haga coincidir las letras en la bolsa a una tarjeta de nombre con el primer nombre de su niño escrito en ella en letras mayúsculas.
- Pida a su niño que haga coincidir las letras en la bolsa con una tarjeta de nombre con su primer nombre escrito en ella en letras mayúsculas.
- Si se da cuenta que el mostrar todo el alfabeto escrito en una tira de papel es mucha información para su niño, se puede dividir en segmentos; por ejemplo: A-H, I-P, Q-Z.