Presente la actividad. Usted puede decir, “Vamos a hacer un carro de juguete que obtiene la energía para moverse de un globo”.
“¿Cómo crees que podemos usar un globo para hacer que un carro se mueva?”. Hable con su hijo sobre cómo el globo podría hacer mover el carro. Hable sobre qué podría pasar si inflan el globo y lo sujetan al carro.
Pase algún tiempo hablando sobre la energía. “Cuando inflas un globo, el aire adentro estira el globo. El aire y el material que se ha estirado se convierten en energía potencial. Energía potencial es la energía almacenada en un objeto. Un globo sin aire no tiene energía potencial. Un globo inflado tiene energía potencial. Probablemente la energía potencial se convertirá en una forma de energía como energía cinética. La energía cinética es la energía del movimiento”.
“La energía potencial (almacenada) y la energía cinética (movimiento) hacen la energía mecánica. Podemos usar energía mecánica para impulsar el carro que construimos. ¿Qué pasa si inflamos un globo y lo soltamos? ¡Inténtalo!”. Discuta cómo el globo se mueve y qué pasa con el aire dentro del globo. Usted puede decir, “La energía potencial del aire y el globo que se ha estirado se convirtieron en energía cinética cuando soltaste el globo y esto hizo que el globo volara a lo largo del cuarto”.
“Vamos a construir un carro de juguete y miremos cómo la energía potencial en el globo se convierte en energía cinética y mueve el carro para hacer energía mecánica.”