Su niño practicará reconocer sonidos vocálicos en palabras, y creará un collage con imágenes que tengan el mismo sonido vocálico.
Sentados juntos en la mesa, escoja un sonido vocálico (vea Recomendaciones). Quizá prefiera empezar con la primera vocal que oye en el nombre de su niño o con cualquier otra vocal en una palabra que él escoja. Repase con su niño el sonido que produce la vocal. Usando un marcador, pídele a su niño que escriba las letras mayúsculas y minúsculas en el medio de la página.
Después, ayude a su niño a buscar y recortar imágenes de artículos con el sonido vocálico que han escogido y péguenlas en el papel. Por ejemplo, si su niño escoge la /e/, pregúntele: “¿Cuáles imágenes tienen el sonido /e/ en ellas?”. Podrían recortar imágenes de un pez, papel, perro y otras. A medida que su niño escoja cada imagen, enfatice el sonido vocálico que se oye en la palabra y pídele que la repita. El sonido vocálico podría estar al inicio de la palabra como en enviar, en el medio como en pez o al final como en padre.
Aliente a su niño a intentar escribir el nombre de cada imagen después de recortarla. Si su niño necesita ayuda, puede ayudarle a escribir o deletrear partes de la palabra y después, pedirle que se la lea. Cuando terminen, exhiba el trabajo de su niño para que todos lo vean.