Usted y su niño realizarán un experimento de ciencias sencillo para ver si las plantas crecen mejor en la luz o en la oscuridad.
Empiece por leer un libro sobre plantas. Hable con su niño sobre lo que necesitan las plantas para crecer. Dígale a su niño: “Para crecer, las plantas necesitan agua, luz del sol, tierra y aire. Sin estas cosas, las plantas no pueden crecer grandes y fuertes”. Pregúntele a su niño qué cree que pasaría si tratara de hacer crecer una planta en un armario oscuro. ¿Cree que crecería? ¿Cómo puede averiguarlo?
Hable con su hijo de hacer un experimento. Los científicos hacen experimentos para aprender cosas sobre el mundo. “¿Te gustaría hacer un experimento para ver qué necesita una planta para crecer sana y fuerte?”. Explíquele a su niño los pasos del experimento. “Hoy, vamos a plantar algunas semillas en dos tazas. Pondremos una de las tazas al lado de la ventana y una en un armario oscuro. Vamos a regarlas cuando la tierra esté seca y a observar para determinar qué planta crece más alta y cuál crece más rápido”.
Antes de comenzar el experimento, haga que su niño haga una predicción: “Primero, tenemos que hacer una predicción, o una suposición bien fundamentada, sobre lo que creemos que va a pasar. ¿Qué crees que pasará con cada semilla?”. Permita que su niño haga predicciones. No trate de corregirlo si se equivoca. Usted también puede hacer sus propias predicciones. Después, siembre las semillas y ponga una taza al lado de la ventana y una en el armario con la puerta cerrada.
Después de una semana de regar y observar las plantas regularmente, hablen de los resultados o de lo que descubrieron juntos. Puede hacerle preguntas a su niño sobre lo que notó:
Dígale a su niño: “Los buenos científicos anotan sus resultados, lo que significa que escriben todo lo que averiguan a partir de sus experimentos. Hagamos dibujos de lo que vemos”. Ayude a su niño a dibujar las dos plantas. Esto lo ayuda a ver el resultado de su experimento.