Esta actividad alienta a los niños a reconocer figuras y a usar vocabulario específico de matemáticas para hablar sobre una estructura que están construyendo.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Matemáticas
Materiales
- Bloques para construir (de madera, gomaespuma, plástico, etc.)
¡A jugar!
Siéntese en el piso con el niño y construyan juntos una estructura usando bloques para construir. A medida que su hijo va construyendo la estructura, pídale que nombre las figuras de los bloques que está usando. Si no sabe el nombre de las figuras geométricas, nómbrelas. También podría preguntar: “¿Cuántos cuadrados usaste? ¿Usaste algún triángulo?”
Una vez que se completa la estructura, usted y su hijo pueden contar la cantidad y el tipo de bloques que se usaron. “Vamos a contar para ver cuántos triángulos usaste en tu estructura”. Juntos también pueden practicar el medir la estructura. Por ejemplo, “El edificio es cinco bloques de alto”.
Recomendaciones
- Tenga en cuenta cuántas preguntas hace mientras su hijo construye la estructura. A algunos niños no les gusta que le hagan muchas preguntas y empezarán a ignorarlo o terminarán la actividad. Si esto sucede, reduzca la cantidad de preguntas y continúe en ser su compañero de juego.
- Para hacer que esta actividad sea más desafiante, haga que el niño le dé instrucciones especifícas para que usted pueda construir una estructura de bloques idéntica a la de él. Puede decir:“¡Me encanta lo que construiste! Quiero tratar de construir una estructura como la tuya, pero necesito que me digas cómo construirla”. Construya la estructura de acuerdo con las instrucciones que le dé su hijo. Haga preguntas adicionales cuando sea necesario para completar la estructura: “¿Dónde coloco este bloque? ¿Qué bloque sigue? ¿Uso el rectángulo azul o el rectángulo rojo?” Cuando usted termine la estructura, aliente a que su hijo compare las dos estructuras para ver si se ven iguales.