En esta actividad, usted y su niño trabajarán juntos para construir un puente usando artículos del hogar que sean fuertes como para sostener un animal de juguete.
Primero hable con su hijo sobre los puentes: “Cuéntame qué sabes sobre los puentes”. Podría hacer algunas de las siguientes preguntas:
Muéstrele a su niño algunos animales de plástico y un pedazo de papel para imaginar que es un río. Haga que el niño coloree el papel de azul para que se vea como un río. Después dígale a su hijo: “Hagamos de cuenta que este papel es un río grande y hondo. Es muy ancho y los animales no lo pueden cruzar. Veamos si podemos construir un puente fuerte para sostener a los animales y que así puedan cruzar”.
A continuación, recorra la casa buscando materiales para su puente. Pregúntele a su hijo: “¿Qué clase de materiales podemos encontrar en nuestra casa para construir un puente? ¿Qué deberíamos usar para que nuestro puente sea fuerte?”. Oiga las ideas del niño y reúna los materiales que él sugiera. Si su hijo no sabe qué usar, ayúdelo agregando algunas sugerencias propias (por ejemplo: “Quizás deberíamos intentar con bloques, palitos de paletas y popotes. ¿Qué te parece?”).
Después de reunir los materiales, trabajen juntos para construir su puente. Siga las sugerencias de su hijo sobre cuáles materiales probar primero y dónde ponerlos en el puente. Recuérdele que un puente debe pasar por encima del agua. Mientras construyen, hágale preguntas a su hijo como:
No hay problema si el puente se derrumba. Intente diferentes combinaciones de materiales hasta construir un puente lo suficientemente fuerte para que crucen los animales. Podría usar cinta adhesiva para sujetar los materiales de su puente y hacerlo más fuerte.