Tenga una conversación con su bebé respondiendo con sonidos y expresiones faciales.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Social y Emocional
¡A jugar!
Mientras se acurruca o juega con su bebé, responda a sus balbuceos, gorjeos, sonrisas o llantos haciendo contacto visual y hablando con él con una voz amable. Usted puede decir, “¡Sí, Luis! Ese león es suave. ¿Te gusta cómo se siente cuando lo mordisqueas?” o “Te escucho llorar, Luis. Dime cuál es el problema”. Pause y observe a su bebé con cara expectante para ver si él le responderá vocalizando sonidos, cambiando sus expresiones faciales o moviendo su boca. Usted puede hacer una voz animada y expresiones faciales o hacer sonidos graciosos para responder e involucrar a su bebé en más conversación. Responda rápidamente a cualquier intento de comunicación que su bebé haga. Continúe mientras su bebé esté atento y parezca estar interesado.
Recomendaciones
- Mantenga frases cortas y sencillas para que su bebé pueda entender lo que usted está diciendo.
- Cambiar la entonación y el tono a una manera expresiva y cálida (con frecuencia llamado “maternés” o “paternés”) es una estrategia muy potente porque los bebés responden escuchando con mayor atención.
- Hacer preguntas mientras habla con los bebés les ayuda a aprender sobre los tonos de la voz y sus variaciones. Por ejemplo, las preguntas suenan diferente a los enunciados. Esto también les proporciona experiencia con las conversaciones por turnos, especialmente cuando usted hace una pausa después de una pregunta y espera una respuesta.
- Cuando utiliza la palabra correcta para un objeto (como “biberón” en lugar de “bibe”) usted está ayudando a su bebé a escuchar la palabra correcta, procesarla y recordarla aún cuando él todavía no pueda decir la palabra por sí mismo.