Usted va a compartir un libro que habla sobre las carreras en el futuro, hablará con su hijo sobre sus ideas y metas y jugará a las adivinanzas.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Social y Emocional
Materiales
- Un libro apropiado para la edad que hable sobre lo que los hijos quieren ser cuando sean grandes
¡A jugar!
Juntos lean el libro que habla sobre lo que los niños quieren ser cuando crezcan (para sugerencias ver la lista de materiales).
Después, conversen sobre esas ideas en el libro y haga preguntas amplias a su niño, tal como, “¿Qué te gustaría ser cuando seas grande? ¿Por qué te gustaría hacer eso? ¿Conoces a alguien que hace eso?” Si su hijo no conoce a nadie que tiene la carrera que le interesa, hable sobre la posibilidad que usted le presente a alguien que hace ese trabajo, o hagan planes para saber más sobre esa carrera.
Luego, jueguen un juego en el cual usted representa uno de los trabajos leídos en el libro y su hijo tiene que adivinar qué trabajo es. Una vez que hicieron esto varias veces, su hijo puede tomar el turno de hacer la representación de un trabajo. Usted y su hijo pueden encontrar articulos en la casa que podrían utilizar en este juego.
Recomendaciones
- Si el juego de adivinar es muy difícil para su hijo, puede modificarlo eligiendo los diferentes trabajos en el libro y animarlo a que los represente. Por ejemplo, puede decir, “¿Te acuerdas que Charlie nos contó que quiere ser bombero? ¡Vamos a pretender ser bomberos también!” Juntos pueden pretender escuchar la sirena de incendio, bajar el poste de bomberos, manejar el carro de bomberos al incendio, , tirar agua con las mangueras, etc.
- Si su hijo está interesado en un tipo de trabajo particular, considere llevarlo de “visita” para aprender más sobre ese trabajo y conocer a alguien que trabaja en ese campo. Esto es más fácil de hacer si usted conoce a alguien que trabaja en ese campo. Pero si no es posible, puede contactar un negocio por teléfono o email y explicar el interés de su hijo por conocer más sobre el trabajo que ellos hacen. Averigüe si ellos reciben visitas o si alguien podría estar disponible para hablar con su hijo sobre su trabajo. También podría preguntar al maestro de su hijo por sugerencias, si hay algún padre que tenga conexiones con el tipo de trabajo que interesa a su hijo.
- Otra actividad relacionada sería invitar a su hijo a hacer un dibujo de él mismo como una persona en ese campo. Por ejemplo, su hijo podría dibujarse como un médico o veterinario o bombero.
- Recuerde que los niños a esta edad, pueden tener muchos intereses e ideas. Aún si piensa que su hijo tiene ideas no reales de una carrera, lo mejor es animarlo a que aprenda más sobre todas los campos que le interesan.
- Si su hijo desea ser algo que es fantasioso, muy delicadamente puede ayudar a su hijo a conectar esas ideas de fantasía con las ideas sobre una carrera real. Por ejemplo, un niño que está interesado en ser súper héroe puede interesarle el trabajo real de un bombero, un astronauta, piloto de avión, policía, doctor, etc.