Su niño aprenderá sobre como cuidar una mascota y lo practicará durante un juego de simulación.
Áreas de Aprendizaje: Ciencia; Social y Emocional
Materiales
- Animales de peluche que podrían ser mascotas (por ej.: perros, gatos, pájaros, peces, serpientes)
- Artículos para el cuidado de mascotas (por ej.: tazón para la comida, tazón para el agua, correa, balón/juguetes, cobijas, almohada para hacerle una cama a la mascota)
¡A jugar!
Empiece por leer un libro sobre mascotas o sobre un niño que esté aprendiendo a cuidar mascotas. Después de la lectura, recuerde a su niño que todas las mascotas necesitan comida, agua y un lugar en donde puedan estar secos y calentitos (refugio). Las mascotas también necesitan hacer ejercicio y cariño. Algunas mascotas necesitan ser cepilladas o sacadas a caminar.
Pregúntele a su niño si quiere hacer de cuenta que cuida a su propia mascota y ayúdelo a elegir un animal de peluche para simular con él. Anime a su niño a que le ponga un nombre a su mascota y hablen sobre lo que la mascota necesita para estar bien cuidada. Muéstrele y nombre cada artículo para el cuidado de mascotas que podría necesitar para cuidar a su mascota (tazones, cobijas, cepillo, etc.). Describa cómo se utiliza cada artículo para el cuidado de mascotas. Después de que comprenda para qué se usan los artículos para el cuidado de mascotas, permita que su niño juegue con ellos. Mientras su niño juega, hágale preguntas sobre su mascota y cómo la está cuidando. Recuérdele que las mascotas necesitan comida, agua, refugio y alguien que juegue con ellas.
Recomendaciones
- Asegúrese de que los animales de peluche que usen sean animales que en realidad podrían ser mascotas (por ejemplo, no un osito o un dinosaurio).
- Si tiene una mascota en la familia, señale las cosas de la casa que usa para cuidarla. Pídale a su niño que describa cómo la mascota usa cada uno de los artículos. Pregúntele a su niño si le gustaría ayudar a cuidar a la mascota de la familia acariciándola, dándole comida y agua, cepillándola o jugando con ella.
- Vigile a los niños atentamente cuando jueguen con correas. Explíqueles que las correas sólo deberían usarse para sujetarlas el collar de la mascota. También puede hablar sobre cuáles animales pasean con correa y cuáles no.
- Muéstrele a su niño cómo darles de comer, darles agua, jugar con los animales y acariciarlos. Los niños aprenden cuando observar a los adultos y suelen repetir lo que ven.
- Consulte en la biblioteca de su localidad si tienen alguno de estos libros sobre mascotas u otros:
- De verdad que podemos cuidar de tu perro por Lauren Child
- Mi mascota y yo por Oceano Ambar