Su hijo aumentará la autoconciencia y aprenderá sobre las partes del cuerpo humano y cómo funcionan, leyendo un libro y recitando un canto juntos.
Áreas de Aprendizaje: Lectura y Escritura; Social y Emocional
Materiales
- Libros para niños sobre el cuerpo y las partes del cuerpo (sugerencia: De la cabeza a los pies de Eric Carle)
¡A jugar!
Primero, usando un libro que sea apropiado para la edad de su hijo, léale sobre el cuerpo humano. Usted y su hijo pueden conversar sobre el libro.
Luego, léale este poema a su hijo sobre el cuerpo humano. Señale cada parte del cuerpo en el momento que se menciona:
- “Los ojos son para mirar.”
- “Las manos para agarrar.”
- “La cabeza para pensar.”
- “El corazón para querer.”
- “Los dedos para tocar.”
- “Los pies para caminar.”
- “La nariz para oler.”
- “La lengua para saborear.”
- “Los dientes para masticar.”
- “Las orejas para escuchar.”
Anime a su hijo a imitar sus movimientos y las palabras mientras dice el poema.
Recomendaciones
- Para niños más grandes, tome tiempo adicional para hablar con su hijo sobre las partes del cuerpo que se encuentran adentro como los huesos, músculos y órganos. También puede hablar sobre las maneras de mantener el cuerpo saludable (ej. comer alimentos saludables y hacer ejercicio).
- Los libros para niños pequeños del cuerpo humano probablemente no incluyen los nombres de las “partes privadas” y sus funciones. Es importante de nombrar todas las partes del cuerpo y permitir que los niños hablen sobre esas partes. Piense en las palabras que su familia usa para estas partes del cuerpo y trabaje en sentirse cómodo en hablar sobre ellas de la misma manera que lo hace acerca del resto del cuerpo.
- Extienda esta actividad haciendo un dibujo del cuerpo humano en un pedazo grande de papel. Haga que su hijo se acueste en una hoja grande de papel (o varios pedazos de papel pegados juntos sea con cinta adhesiva) y trace todo el cuerpo con un crayón. Haga que su hijo identifique las partes del cuerpo en el dibujo mientras usted escribe las palabras al lado de cada una.