En este juego, el niño practicará en nombrar las letras y asociar el sonido de las letras a travéz de un juego de búsqueda de letras enterradas. Trabajar con letras ayuda a los niños a que aprendan los nombres de las letras y los sonidos, cual son habilidades importantes previas a la lectura.
Coloque una variedad de letras en el recipiente. Tal vez guste empezar con las letras que se encuentran en el nombre de su hijo. Vierta la avena/frijoles/arroz/arena en el recipiente y entierre las letras.
Empiece la actividad en dejarle saber a su hijo que jugarán un juego que consiste en buscar letras enterradas en (arena, arroz, etc.) y que nombrarán cada letra. Puede decir: “¡Juguemos! Algunas letras están enterradas en esta arena como un tesoro que necesitamos encontrar y excavar. Cuando encontremos una letra, trataremos de nombrarla. Puedo decir algo como ‘¡Encontré la letra T!’”. Demuéstrele a su hijo a como encontrar una letra dentro del recipiente. Dígale a su hijo el nombre de la letra, el sonido que produce y una palabra que comience con esa letra.
Aliente a su hijo que encuentre una letra dentro del recipiente. Pregúntele el nombre de la letra, y si se sabe el nombre de la letra, pregunte por su sonido y por una palabra que comience con esa letra. Si su hijo no puede dar una respuesta correcta, ayúdelo dando una pista (por ejemplo, Esta es la letra que dice /b/) o nombre la letra.
Puede narrar en voz alta mientras su hijo saca una letra del recipiente. Esto ayuda para mantener el interés de su hijo. Por ejemplo, usted puede decir algo como: “Me pregunto qué letras se esconden aquí. No sé si puedes encontrar todas las letras, algunas letras les gusta esconderse de ti”.
¡Continúe en darse turnos uno con el otro hasta que todas las letras sean encontradas!