Su niño buscará combinaciones comunes de letras en materiales impresos.
Áreas de Aprendizaje: Lectura y Escritura
Materiales
- revistas, periódicos, anuncios, etc. sobre los que su niño pueda escribir
- crayón, marcador o resaltador
- opcional: lupa
¡A jugar!
Coloque algunas revistas y periódicos sobre una mesa o el piso.
Dígale a su niño que ¡va a ser un detective! Explique que su tarea es usar su lupa para encontrar grupos consonánticos (dos letras consonantes unidas) en las palabras.
Empiece con un grupo, como pl. Podría decir: “Tu primer trabajo como detective es buscar el grupo pl, como al inicio de la palabra playa”. Si su niño no está seguro sobre cómo se ve este grupo, escríbalo o encuentre una palabra que lo tenga. Aliente a su niño a usar la lupa para buscar tantas palabras con este grupo como pueda. Su niño puede marcar los grupos con un crayón, marcador o resaltador. Cuando termine, inténtelo de nuevo con otra combinación de letras.
Recomendaciones
- Algunos niños disfrutan hojear una revista entera o un anuncio de supermercado, mientras otros niños quizá necesiten concentrarse en solo una página a la vez.
- Su niño también puede buscar grupos consonánticos por toda la casa. Haga que el niño busque grupos consonánticos en objetos de la cocina (en la despensa o el refrigerador), libros, juegos, juguetes, etc.
- Usted y su niño pueden notar que la misma letra puede verse un poquito diferente según la fuente y el tamaño. Hable sobre estas comparaciones y ayude a su niño a entender que sigue siendo la misma letra.
- Puede aumentar la dificultad de esta actividad para su niño pidiéndole que encuentre diptongos como ai, au y ei, o acentos.
- Su niño también puede buscar dígrafos (dos letras que forman un solo sonido). Los dígrafos incluyen: ll, rr, ch, gu, qu.