Esta actividad refuerza el reconocimiento de letras a medida que los niños usan habilidades de detective para buscar letras en materiales impresos.
Áreas de Aprendizaje: Lectura y Escritura
Materiales
- Lupa
- Revistas
- Periódicos
- Marcador/crayón
¡A jugar!
Reparta algunas revistas y periódicos sobre una mesa o el piso.
Dígale a su hijo que para este juego el será un detective. Su tarea será de encontrar tantas letras como pueda usando una lupa.
Empiece con una letra. Tal vez escoja una letra en el nombre de su hijo, o deje que su hijo escoja la letra que guste encontrar primero. Por ejemplo, diga “Tu primer tarea será de buscar la letra H”. Si el niño esta inseguro de cómo es que se ve la letra, escriba la letra en un pedazo de papel para enseñarle como se ve. Después aliéntelo a que use la lupa para buscar tantas H’s como pueda. Su hijo puede marcar las letras H’s con un marcador o crayón.
Si su hijo disfruta de este juego y quiere seguir jugando después de encontrar muchos ejemplos de la primera letra, puede escoger otra letra para buscar. Por ejemplo, “Ahora resolveremos el misterio de la letra P. ¿Puedes fijarte bien para encontrar dónde se esconden las letras P?”. Si el buscar una letra es suficiente por ahora, ustedes pueden volver a jugar en otro momento y escoger una letra diferente.
Recomendaciones
- Algunos niños quizá disfruten hojear una revista entera o un anuncio de supermercado, mientras otros quizá necesiten concentrarse en solo una página a la vez, como en una página de un libro con imágenes o en una caja de cereal.
- Tenga en cuenta sobre cuantos ejemplos de la letra debe pedirle a su hijo para encontrar. Proveer algún desafío está bien (por ejemplo, “¿Crees que puedes encontrar 5 H’s?”.), pero si su hijo se empieza a aburrir o empieza a cansarse del juego, pídale a su hijo si gusta buscar otra letra o terminar el juego.
- Usted y su hijo pueden notar que la misma letra puede mirarse un poco diferente dependiendo en el tamaño y el tipo de letra. Hable sobre estas comparaciones y ayúdele a su hijo a entender que siguen siendo la misma letra.
- Para los niños más grandes que están empezando a leer, esta actividad se puede realizar usando palabras básicas de uso frecuente (por ejemplo: el, la, con, para) en lugar de letras individuales.
- Esta actividad también se puede hacer alrededor de la casa. Haga que su hijo busque por la casa diferentes letras que se pueden encontrar en objetos dentro del almacén, libros, juguetes, juegos, etc.