En esta actividad, usted y su niño descubrirán diferentes maneras de jugar con animales de granja de juguete.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación
Materiales
- juguetes de animales de granja
¡A jugar!
Estos juegos funcionan mejor cuando usted y su niño están sentados en el piso o a la mesa.
Edad 6 a 12 meses
A los bebés más grandes les encanta explorar objetos con las manos y con la boca, también les gusta mirar objetos que tienen rostros. Igualmente disfrutan cuando los adultos les muestran cómo hacer sonidos interesantes, cantar canciones y jugar con juguetes de maneras diferentes. Puede motivar el aprendizaje de su bebé haciendo las siguientes actividades:
- Muéstrele a su bebé un animal a la vez, nómbrelo y haga el sonido que el animal hace. Dele tiempo para que alcance y sostenga el animal o colóquelo con delicadeza en sus manos para que lo sostenga. A medida que su bebé lo examina, señale las partes del cuerpo (por ejemplo: “Mira, estas son las orejas. Tiene 1, 2 orejas”, “¿Ves la nariz? ¡Aquí está!” o “Ves, ¡el cerdito tiene un rabo con enroscado!”). Si su bebé empieza a morder el animal, puede nombrar y hablar sobre el animal y la parte del cuerpo que esté mordiendo.
- Cante una canción sobre animales de la granja, como por ejemplo: “En la granja de mi tío”. Levante cada animal a medida que vaya cantando y haga que el animal baile con la canción. Si el bebé intenta tomar el animal mientras usted está cantando, puede dárselo.
- Use un tono de voz juguetón para empezar un juego de cosquillas diciendo: “¡Aquí viene la oveja! ¡La oveja va a tu barriga!”. Nombre el animal y cada una de las partes del cuerpo de su bebé mientras vaya haciendo cosquillas.
Edad 12 a 24 meses
La mayoría de los niños pequeños están empezando a hablar y están rápidamente sumando nuevas palabras. Quizá empiecen a nombrar los animales ellos mismos, aunque quizá no siempre digan el nombre correcto. Los niños pequeños también están empezando a disfrutar juegos de simulación sencillos. Intente las siguientes actividades con niños pequeños:
- Mientras le muestra o le da el animal a su niño, motive a que le imite nombrar cada animal y hacer el sonido que le corresponde.
- Deje que su niño escoja un animal para sostener. Después vea si él o ella puede señalar las diferentes partes del cuerpo del animal (ojos, nariz, orejas, boca, rabo, patas, etc.). También puede destacar rasgos especiales de cada animal, por ejemplo, los cuernos de la vaca y la crin del caballo.
- Haga un juego de simulación con los animales. Por ejemplo, puede hacer que el animal “bese” a su niño y puede motivar al niño a besar al animal.
- Puede hacer de cuenta que los animales se van a dormir porque es de noche recostándolos y dándoles palmaditas suaves mientras le dice “buenas noches” a cada uno. Muéstrele a su niño cómo poner el dedo delante de los labios y decir: “Shhh, el cerdito duerme”. Después puede hacer de cuenta que es hora de levantarse, diciendo: “¡Despiértate, caballito!” y poniendo al cabello de pie. Motive a su niño a imitar sus palabras y acciones en estos juegos de simulación.
- Muéstrele a su niño cómo puede combinar el animal grande con el pequeño. Podría optar por llamarlos mamá o papá y bebés o sólo oveja grande y oveja pequeña. Después de mostrarle las parejas de animales, tome un animal y vea si su niño puede encontrar la pareja que va con ese (por ejemplo: “Mira, esta es la vaca mamá. ¿Puedes encontrar la vaca bebé?”).
24 a 36 meses
Los niños de dos años de edad están mejorando su habilidad de imitar lo que usted hace, repetir lo que usted dice y seguir instrucciones sencillas. Pueden participar más activamente en cantar canciones y usar diferentes objetos en el juego de simulación. Puede seguir usando las sugerencias de juegos que están en la sección anterior para niños de 12 a 24 meses y también puede añadir los siguientes:
- Coloque cinco de los animales (uno de cada tipo) delante del niño. Después use la melodía de “El cocherito leré” para cantar sobre cada animal. Vea si el niño puede encontrar el animal sobre el que está cantando, así: “¡La vaca leré! ¡Está en la granja leré! ¡Y ella quiere leré! ¡Que tú la encuentres leré!”.
- Enseñe a su niño palabras especiales del vocabulario que vayan con cada animal. Por ejemplo, “Una oveja bebé se llama un borrego” (caballo-potrillo, vaca-ternero, cerdo-lechón). Explique que las patas de la oveja, el cerdo, la vaca y el caballo tienen pezuñas y no tienen dedos en los pies. La nariz del cerdo se llama hocico. Está bien si su niño todavía llama a estas partes del cuerpo con nombres más comunes, como pies o nariz, pero usted lo está ayudando a construir un vocabulario rico cuando le enseña estas palabras nuevas y motiva a su niño a aprenderlas.
- Agregue un juego de simulación a un juego de armar parejas. Tome uno de los animales grandes y haga de cuenta que está buscando al bebé perdido (por ejemplo: “Soy la vaca mamá. ¿Dónde está mi ternerito?”). Invite a su niño a ayudarle a encontrar el animal de la pareja.
- Ayude a su niño a combinar cada animal con su sonido. Coloque todos los animales delante de él. Diga: “Veamos si podemos encontrar al animal que hace el sonido: ¡Bee! ¡Bee! ¿Qué animal hace: ‘bee’?”. Cuando encuentra el animal correcto, motívelo a hacer el sonido del animal también. Si escoge un animal incorrectamente, puede decir, “Esa es una vaca. Una vaca hace: ‘muuu’. ¡Inténtalo otra vez!”.
- Ayude a su niño a contar las orejas, los ojos y las patas (pezuñas) del animal. Si él o ella recién está aprendiendo a contar, muéstrele que decimos un número por cada cosa a medida que la vamos tocando.
- Extienda el juego de simulación con los animales agregando algunos objetos. Puede usar un bloque como heno (hierba seca) para que los animales coman o como un estanque o recipiente de agua para que beban. Muéstrele a su niño cómo hacer de cuenta que los animales están comiendo y bebiendo. También puede usar bloques para construir una cerca o un establo para los animales. Si tiene un camión de juguete, otros vehículos o un juguete de arrastre como una carretilla, ¡su niño puede llevar a los animales de paseo!
Recomendaciones
- Recuerde que es normal que los bebés exploren objetos llevándoselos a la boca. También pueden estar en la etapa de dentición y gustarles morder los animales. Intente no frustrar a su bebé desmotivando esta manera natural de jugar.
- Observe para detectar las señales de su niño a medida que juegan juntos. Si muestra frustración inquietándose, alejando la mirada o arrojando los animales, quizá sea su forma de indicarle que no le interesa. Está bien detenerse e intentarlo más tarde. Quizá su niño indique interés o alegría si observa e imita sus acciones, sonríe/ríe o le entrega un animal para que siga con el juego.
- Algunas palabras del vocabulario que puede usar con su niño incluyen: animales, grandes, pequeños, mamá, papá, bebé, cerca, establo, tipos específicos de animales (por ej.: caballo, vaca, toro, cerdo, oveja, potrillo, ternero, lechón, borrego), sonidos de animales (por ej.: muuu, oink, hiii, bee), partes del cuerpo (por ej.: orejas, ojos, nariz, boca, rabo, cuernos, hocico, pezuñas, ubre, lana, crin), números (1,2,3…), besar, dormir, despertar, buenas noches, hambre, sed, comer, beber, heno y
- Siéntase en libertad de hacer que estas actividades sean más o menos difíciles para ajustarse a las necesidades de su niño. Por ejemplo, su niño podría estar listo para una actividad del rango de mayor edad o podría estar interesado en una actividad más sencilla del rango de menor edad.