Su niño observará y describirá cómo se crea una sombra con una linterna.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Ciencia
Materiales
- Linterna, linternas pequeñas, o lámpara
- Muro/pared vacía o sábana colgada
- Los juguetes favoritos de su niño
¡A jugar!
Primero vaya a un cuarto oscuro o apague las luces para poder explorar con su niño cómo funcionan las linternas. Encienda y apague la linterna varias veces. Dirija la luz sobre el muro o sábana, y hable sobre a dónde va la luz mientras que se turnan para moverla por todo el muro y el techo. Por ejemplo: “Mira la luz. ¿Ves cómo se mueve por todo el muro? ¡Ah, mira! ¡Hice que la luz saltara al techo! Puedo hacerla mover muy rápido. ¡Mira!”.
A continuación, túrnense colocando las manos u otras partes del cuerpo delante de la linterna para que se proyecte una sombra sobre el muro o la sábana. Explíquele a su niño que una sombra se forma cuando algo bloquea la luz. Experimenten formando figuras divertidas con sus manos para ver cómo se ven las sombras. Podría incluso comprobar si pueden crear algunos títeres de sombras. Pídale a su niño que haga más sombras usando sus juguetes favoritos.
A medida que su niño investiga la luz y las sombras, use palabras como, por ejemplo: luz, oscuridad, brillar, brillante, tenue, agitar, fuerte, baja, mirar, linterna, sombra, encender y apagar para que relacione estas palabras con lo que está haciendo.
Recomendaciones
- Por cuestiones de seguridad, controle que usted y su niño no dirijan la luz de la linterna hacia los ojos de alguien.
- ¡Pueden comparar sombras que se forman adentro de la casa con sombras al aire libre usando el sol!
- Puede extender esta actividad hablando sobre las diferentes fuentes de luz (luz del sol, bombilla), que genera luz (electricidad en comparación con baterías), qué deberíamos hacer cuando se pierde la electricidad en una tormenta, y/o reglas de seguridad asociadas con la luz, el calor o la electricidad (por ejemplo: no debes tocar toma corrientes ni meterles nada porque pueden lastimarte o quemarte).
- Intente crear “criaturas de las sombras” usando objetos de la casa para formar sombras con formas más creativas y únicas. Haga que su niño escoja una combinación de objetos para sostener y usar (por ejemplo: sombreros, herramientas, utensilios de cocina con mango). Luego, haga que su niño se ponga de pie entre la linterna y el muro para que ambos puedan ver el contorno de su sombra en el muro. Por ejemplo, ¿cómo se vería si su niño usara audífonos, colocara un martillo en los bolsillos de sus pantalones, metiera un batidor de alambre en su otro bolsillo, sostuviera una cuchara grande de madera en una mano y un muñequito en la otra, y empezara a caminar como robot? ¡Túrnense con la linterna para revelar sus criaturas de las sombras!