En este juego, su hijo usará ilustraciones y objetos para identificar figuras. Aprender acerca de figuras y en como describirlas ayuda más tarde a su hijo con conceptos de matemáticas y ciencias. Esta clase de tarea que requiere de discriminación visual ayuda con identificación de letras y números.
Ajunte los objetos de las diferentes figuras. Introduzca el juego a su hijo, por ejemplo, “Vamos a jugar un juego de figuras y vamos a ver cuáles figuras podemos encontrar en nuestra casa”. Señale hacia uno de los objetos y pregúntele a su hijo, “¿Qué es esto?”. (Dorito o totopo/chip) y “¿Qué figura es esta?”. (triángulo) Si a su hijo se le dificulta en dar una respuesta correcta, entonces ayúdelo a que se fije en los lados (y otras características) de la figura para poder identificarla. Por ejemplo, usted puede decir, “Este Dorito tiene la figura de un triángulo. Mira, tiene uno…, dos…, tres lados. Los triángulos siempre tienen tres lados”. Continúe este proceso para cada objeto para descubrir lo que su hijo ya sabe.
Después, coloque todas las tarjetas de figuras en una caja o bolsita. Su hijo podrá sacar una tarjeta de la bolsa e identificar la figura. Luego anime a su hijo a encontrar los objetos que tienen la misma figura que la figura en la tarjeta. Continúe jugando siempre y cuando su hijo se mantenga interesado en la actividad.
Después que su hijo domine este juego, otra variación puede consistir de ir alrededor del hogar para buscar objetos adicionales que reflejen figuras especificas (p. ej., “¡Vamos a ver si encontramos un objeto que tiene la figura de un círculo mientras caminamos alrededor de nuestro hogar!”).