En esta actividad, el niño usará sus habilidades de escucha para identificar palabras con el mismo sonido inicial para luego decir otra palabra que tenga el mismo sonido inicial.
12 tarjetas ilustradas (disponibles a través del enlace de Descargar recursos)
ntes de empezar, expliquele la actividad a su hijo diciendo, “Vamos a encontrar imágenes de cosas que empiezan con el mismo sonido”. Muéstrele a su hijo cada imágen para ver si puede nombrarla. Dígale el nombre de cualquier imágen que no puede nombrar (o puede haber llamado por un nombre diferente que no se ajuste para el juego).
Luego, organice el juego para su hijo separando en dos grupos las palabras que empiezan con el mismo sonido (ej. si tiene “gato” y “gorra,” asegúrese que estas tarjetas estén en grupos diferentes). Coloque las tarjetas de un grupo en frente de su hijo para que pueda ver todas las imágenes. Ponga las otras tarjetas en un grupo boca abajo.
Haga que su hijo saque una tarjeta del grupo de las tarjetas que están boca abajo y diga el nombre de la imágen. Luego, ayúdele a identificar el primer sonido del objeto ilustrado. Por ejemplo, después de que su hijo haya dicho “gato”, usted puede decir, “¡Sí, es un gato! ¿Qué sonido escuchas al comienzo de la palabra “gato?’” Pronuncie y enfatice el sonido /g/a su hijo mientras dice la palabra y pídale que repita el sonido, “/g/.”
Luego, pídale a su hijo que mire a las imágenes que se encuentran en frente de él y que encuentre otra imágen que empiece con el sonido /g/ (tal como la imágen de una gorra). Cuando su hijo encuentre la imágen correcta, puede tomar las dos tarjetas y ponerlas a un lado como un par.
Continúe haciendo que su hijo tome la siguiente tarjeta del grupo de las tarjetas que se encuentran boca abajo, nombre la imágen y después que su hijo encuentre la otra imágen que empieza con el mismo sonido. Continúe hasta que todos los pares hayan sido encontrados.