Esta actividad ayuda a los niños a reconocer letras del alfabeto tanto mayúsculas como minúsculas y podrán coincidir las letras. Su hijo también podrá familiarizarse con el sonido que hace cada letra.
Haga dos sets de tarjetas usando papel o cartón, un set del alfabeto con letras mayúsculas y otro set con letras minúsculas. Escriba una letra del alfabeto en cada tarjeta.
Coloque el set de tarjetas mayúsculas en orden alfabético. Dele al niño una tarjeta de las letras minúsculas y haga que encuentre la pareja (la tarjeta mayúscula). Puede decir algo similar a: “Aquí esta le letra c minúscula y perdió a su compañero, la C mayúscula. ¿Puedes ayudarle a encontrar su pareja? ¿Qué sonido hace la letra C?”
La incorporación del juego simbólico hace esta actividad más divertida y anima a su hijo que participe. Puede demostrar cómo usar una voz fuerte y profunda para representar letras mayúscula y una voz suave para representar letras minúscula. Por ejemplo, “¡Hola, soy la C mayúscula!” (usando voz baja), como si las letras se estuvieran presentando una con la otra cuando encuentre una pareja. También puede hacer la voz suave simulando ser la letra minúscula, por ejemplo, “¡Soy la letra c minúscula y no puedo encontrar a mi hermano mayor, la letra C mayúscula! ¿Dónde estas letra C mayúscula? ¡Aquí estas, te encontre!”
Cuando su hijo encuentre una pareja de letras, aliéntelo diciéndole “¡Encontraste la pareja!”