En este juego, su hijo practicará en escuchar e identificar diferentes sonidos. Escuchar con los ojos cerrados ayuda a que los niños practiquen en centrar la atención; nombrar los objetos y los sonidos que escuchan promueve a que el cerebro tenga conexiones entre el proceso auditivo (entender que es lo que se escucha) y el lenguaje expresivo (hablar con palabras).
Ajunte materiales para crear sonidos y colóquelos dentro de una bolsa o recipiente. Presente la actividad a su hijo en decir: “Juguemos un juego donde tendrás que escuchar atentamente. ¿Puedes pensar en algunas veces cuando necesitamos escuchar sonidos que nos rodean?” De tiempo a que su hijo responda. Si su hijo no puede pensar en alguna respuesta, usted puede hablar acerca de diferentes sonidos importantes que uno tal vez escucha diariamente. Por ejemplo, el timbre de la puerta, el sonido de una llamada telefónica, el minutero del microonda, el bocinazo de un automóvil, una persona llamando tu nombre, el ladrar de un perro, etc. Hable con su hijo acerca del significado de cada sonido y que puede suceder si el sonido es ignorado. Incluso, hable acerca de las cosas que nos gusta escuchar como la música o el canto de los pájaros.
Continúe en decir: “¿Cómo escuchamos? ¿Qué parte de nuestro cuerpo se usa para poder escuchar?” Deje que su hijo responda y afirme que los oídos se usan para escuchar.
Presente el juego en decir: “Déjame te enseño en como jugar. Primero, cerraré mis ojos y me sentaré en silencio para que pueda escuchar los sonidos que me rodean. Cuando cierro mis ojos, me ayuda en enfocar la atención en lo que escucho en vez de lo que veo.” Cierre los ojos por aproximadamente 5-10 segundos, después habrá los ojos y dígale a su hijo que sonidos escuchó.
Continúe con: “Ahora es tu turno en escuchar. Primero, cierra tus ojos. Después, siéntate bien calladito para que puedas escuchar los sonidos que te rodean. Cuando diga ‘abre tus ojos,’ ábrelos, y después dime todos los sonidos que escuchaste. ¿Estás listo?”
Escoja uno de los objetos y haga un sonido con él. Dígale a su hijo que abra sus ojos y que identifique el sonido que escuchó. Si su hijo necesita ayuda en nombrar el objeto y en describir el sonido (ej., “Escuché una sonaja.”), muéstrele el objeto y modele en decir el nombre del objeto y como describir el sonido (puede usar palabras como el zumbido, la campanada, el tecleo, el golpecito, el tictac, etc.). Continúe el juego haciendo un sonido diferente para que su hijo pueda adivinar todos los sonidos. También, puede dejar que su hijo escoja cosas que hacen sonidos para que usted cierre los ojos y pueda adivinar. Continúe en darse turnos uno con el otro siempre y cuando su hijo se mantenga interesado.