En esta actividad, usted y su hijo van a explorar cómo un huevo cocido se hunde o flota en el agua con diferentes cantidades de sal.
Antes de la actividad, cocine un huevo. Con cuidado de no romper la cáscara, coloque un huevo en una olla y cúbralo con agua. Haga hervir a fuego alto. Tan pronto el agua empiece a hervir, apague el fuego y tape la olla. Deje cocinar el huevo en el agua caliente por 10 minutos. Luego enjuague el huevo con agua fría para detener el proceso de cocción. Deje la cáscara.
Comience preguntando a su hijo, “¿Qué pasa cuando lanzas un objeto al agua?”. Hable sobre cómo el objeto se puede hundir (ir al fondo del agua) o flotar (quedarse en la superficie del agua). Pase algún tiempo hablando sobre qué hace que un objeto se hunda o flote. Usted puede decir algo como, “El hecho que un objeto se hunda o flote en el agua depende de su densidad. La densidad es la cantidad de espacio que ocupa un objeto (volumen) comparado con cuánto hay de lo que el objeto está hecho (masa)”.
“Si un objeto es pesado y pequeño, como una roca, tiene una alta densidad. Cuando un objeto tiene una densidad más alta que el agua, se va a hundir. Si es ligero y toma mucho espacio, como una botella de plástico vacía, tiene una densidad baja. Cuando un objeto tiene una densidad más baja que el agua, flotará. ¿Puedes pensar en otros objetos con densidades altas o bajas?”. Discuta.
“Vamos a explorar la densidad de un huevo. Vas a evaluar si un huevo se hunde o flota en agua normal y en agua salada. ¿Cómo crees que la sal afectará al huevo?”. Permita que su hijo comparta su predicción y escríbala en su diario.
Su hijo debe observar cómo la densidad del agua cambia a medida que se le agrega sal. Podrá notar que el huevo se hunde en el primer vaso de agua y flota a diferentes niveles en los vasos que contienen agua salada.
Después de completar el experimento, pregunte, “¿Qué hace que el huevo se hunda o flote en los diferentes vasos?” y “¿Qué significa esto entonces?”. Si su hijo no puede hacer inferencias sobre qué hace que el huevo se hunda o flote, repase el concepto de densidad. El huevo se hunde en el agua normal porque el huevo tiene más alta densidad que el agua. Agregar sal incrementa la densidad del agua, así que el huevo flota porque ahora el agua salada es más densa que el huevo.