Su niño usará habilidades de comprensión auditiva para determinar si dos objetos tienen el mismo sonido final.
Siéntese con su niño en el piso y saquen los objetos de la cesta. Juntos nombren cada objeto para que su niño sepa cómo se llama cada uno. Diga: “Vamos a jugar un juego para hallar pares de objetos que terminan con el mismo sonido. Escucha con atención para oír cuáles de estos objetos tienen el mismo sonido final”.
Esparza los objetos y seleccione dos objetos que terminen con el mismo sonido, por ejemplo: un tazón y un jarrón. Enfatice el sonido /n/ al final de cada palabra. Pídale a su niño que repita las palabras. Diga: “¿Estas terminan con el mismo sonido?” Si dice “sí”, pregunte: “¿Con cuál sonido terminan?”. Si dice “no” o “No sé”, repita otra vez las palabras, destacando los sonidos finales. Pregunte: “¿Estas palabras terminan con /n/ o /r/?”.
A continuación seleccione dos objetos que no terminen con el mismo sonido, por ejemplo: ketchup y flor. Enfatice el sonido final de cada palabra. Pídale a su niño que repita las palabras. Pregunte: “¿Estas palabras terminan con el mismo sonido?”. Si dice “no”, aliéntelo a encontrar coincidencias para cada objeto. Si dice “sí”, diga: “Flor termina con el sonido /r/ y sartén termina con el sonido /n/. /r/, /n/. ¿Son esos el mismo sonido?”.
Siga alentando a su niño a armar coincidencias con los objetos que tengan el mismo sonido final.
Si esta actividad es muy difícil para su hijo, intente las actividades Coincidir objetos por el mismo sonido y Encontrar el mismo sonido inicial, que se concentran en los sonidos iniciales.