En esta actividad usted ayudará a su hijo a practicar unir sonidos para formar palabras. Esta es una actividad de prelectura. Es importante decir solo los sonidos de las letras. Aprender a oír cada sonido diferente en una palabra es una habilidad importante que su hijo usará a medida que va aprendiendo que las letras representan sonidos.
Escoja objetos de la casa o use imágenes de una revista que representen una palabra corta de tres letras (por ejemplo: pez, pan, luz, sol, uña). No le muestre a su hijo el objeto o la imagen. Dígale a su hijo: “Te diré los sonidos de una palabra secreta. Después unirás los sonidos y dirás la palabra secreta”.
Diga los sonidos individuales con una breve pausa entre cada uno. Pregunte: “¿Puedes decir la palabra secreta para estos sonidos /p/-/e/-/z/?”. Si su hijo puede decir la palabra, muestre o señale el objeto o la imagen que representa la palabra. Diga los sonidos otra vez si su hijo dice la palabra incorrecta o no puede descifrar la palabra. Si su hijo o no puede descifrar la palabra: “Di los sonidos conmigo: /p/-/e/-/z/. “La palabra es pez. ¿Puedes decir la palabra conmigo?”.
Intente esto con varias palabras. ¡También puede cambiar de roles con su niño y pedirle que él sea quien le diga a USTED una palabra secreta! Pídale a su niño que diga una palabra produciendo un sonido a la vez, como por ejemplo /s/-/o/-/f/-/a/. Luego usted tiene que combinar los sonidos para decir la palabra secreta.