Su niño/a desarrollará habilidades de motricidad gruesa lanzando un cubo gigante y representando movimientos de insectos.
Áreas de Aprendizaje: Ciencia; Desarrollo Físico
Materiales
- Cinta adhesiva
- Caja de pañuelos desechables con forma de cubo (vacía), dado gigante u otro cubo grande y blando
- Tarjetas con imágenes de escarabajo, abeja, mariquita, saltamontes, hormiga y mariposa (disponibles a través del enlace de Descargar recursos)
¡A jugar!
Prepare esta actividad pegando una imagen etiquetada de un insecto sobre cada lado del cubo blando o caja de pañuelos.
Antes de empezar esta actividad, dígale a su niño/a que va a aprender sobre los insectos y cómo se mueven. Presente los insectos a su niño/a uno a la vez, mostrándole la imagen de cada insecto. Pídale que nombre cada insecto, o que repita el nombre de cada insecto que aún no conozca. Después, con un tono de voz emocionado, pregunte: “¿Sabes qué hace el/la [nombre del insecto] que es muy especial?” Demuestre los sonidos y los movimientos que cada insecto hace e invite a su niño/a a practicar los sonidos y movimientos con usted.
- “Un escarabajo hace chasquidos, así.” (Haga chasquidos con la lengua mientras pone sus manos sobre su cabeza como antenas y las mueve hacia adelante y hacia atrás.)
- “Una abeja zumba mientras vuela, así.” (Extienda los brazos como alas y haga de cuenta que vuela por todos lados mientras hace zumbidos.)
- “Una mariquita gatea por el piso muy silenciosa, así.” (Gatee sobre el piso silenciosamente.)
- “Un saltamontes salta muy alto, así.” (Agáchese en el piso y salte alto.)
- “Una hormiga marcha así.”(Marche levantando alto las rodillas a medida que va dando pasos y moviendo los brazos como un soldado.)
- “Una mariposa aletea lenta y delicadamente, así.” (Extienda los brazos como alas y haga de cuenta que vuela con delicadeza y lentamente como una mariposa.)
Después de que su niño/a haya visto cómo se ve cada insecto en las imágenes y los movimientos y/o ruidos que cada insecto hace, modele el juego. Muéstrele cómo lanzar el cubo, y luego tomen turnos lanzando el cubo y nombrando el insecto que sale. Después anime a su niño/a a representar los sonidos y los movimientos del insecto.
Recomendaciones
- Haga los ruidos y los movimientos de forma chistosa y dramática. Modele los movimientos con su niño/a en lugar de decirle cómo moverse. Cuanto más entusiasmo muestre cuando modela los movimientos y los ruidos, más atraídos se sentirán los/a niños/as por la actividad.
- Al resaltar palabras nuevas como los nombres de insectos y palabras de acciones de los insectos, escarabajo, abeja, mariquita, saltamontes, hormiga, chasquear, zumbar, gatear, saltar, marchar y aletear, usted está construyendo el vocabulario de su niño/a. Vea si él o ella puede recordar algunos de los nombres y palabras de acciones la próxima vez que jueguen este juego.
- Ayude a su niño/a a aprender más sobre insectos, animales o la naturaleza a través de libros sencillos (que no sean de ficción) y a través de la observación de insectos reales al aire libre.
- Puede adaptar esta actividad para resaltar nombres y movimientos de otros animales (por ejemplo: nadar como un pez, galopar como un caballo, andar como un pato, saltar como una rana, arrastrarse como una serpiente)