Después de leer un libro sobre la preparación de comida, usted y su hijo crearán una lista de los ingredientes necesarios para comprar para hacer el mismo plato o uno similar. Al intercambiar ideas y dictar una lista, su hijo podrá ver como es que usted escribe, podrá practicar la escritura por sí mismo y será más consciente de la escritura con fines significativos.
Áreas de Aprendizaje: Lectura y Escritura; Desarrollo Físico
Materiales
- Libro ilustrado/una historia sobre la cocina (por ejemplo, A sembrar sopa de verduras de Lois Ehlert, Pancakes, ¡Panqueques panqueques de Eric Carle, o Cinco monitos hacen un pastel de cumpleaños de Eileen Christelow)
- Papel
- Lápiz
- Opcional: publicación de productos de las tiendas con imágenes de comidas
¡A jugar!
Juntos, lean un libro ilustrado sobre cómo hornear o sobre hacer una comida. Explíquele a su hijo que, juntos, harán una lista de compras de los ingredientes que se necesarios para preparar la comida, por ejemplo, qué comprar para hacer una sopa de vegetales. Consulte con su propia receta o con los ingredientes indicados en el libro.
Aliente a su hijo que le ayude a pensar en los ingredientes que se necesitan (ej. tomates, cebollas, calabacín y papas para la sopa, o harina, azúcar, leche y huevos para los panqueques), de acuerdo a las direcciones. Antes de escribir un producto en la lista de compras, puede pedirle a su hijo que escuche el sonido con que empieza la palabra, por ejemplo, “Tomates, /t-t-t-/ tomates, ¿con qué sonido empieza la palabra?” Muéstrele a su hijo cómo escribir una lista y él puede tratar de copiar la lista o escribir una propia. ¡Luego vayan a la tienda y alístense para cocinar!
Recomendaciones
- A los niños pequeños les gusta ayudar a cocinar y con proyectos de repostería. Si la receta en el libro no le interesa el niño, encuentre otra receta que usted y su hijo pueden hacer juntos, incluya la ayuda del niño para hacer la lista de ingredientes y hacer la compra antes de cocinar.
- Al agregar imágenes a la lista de ingredientes, su hijo puede participar para encontrar los productos necesarios en la tienda. También puede hacer tarjetas de ingredientes pegando una imágen del ingrediente en una tarjeta y escribiendo el nombre del ingrediente en la tarjeta. Esto le permite al niño buscar cada ingrediente al hacer coincidir el ingrediente en la tarjeta con el producto real en la tienda.
- Ayudar a preparar una lista de compras y luego encontrar los artículos en el supermercado es una buena manera de mantener a su hijo involucrado mientras hace los mandados y también lo anima a practicar la escritura, identificación de letras, discriminación visual (comparar el aspecto de diferentes letras) y poner atención a la impresión ambiental (escritura que se ve en el medio ambiente).