Su hijo creará un modelo del ciclo del agua mientras observa e identifica los patrones de movimiento continuo del agua en el aire y en la Tierra.
Áreas de Aprendizaje: Lectura y Escritura; Ciencia
Materiales
- 2 bolsas sellables tamaño sándwich con cierre superior
- marcador permanente negro
- cinta plateada
- 2 tazas pequeñas
- agua (a temperatura ambiente o tibia)
- colorantes de alimentos (opcional)
- diario, cuaderno o algunas hojas de papel engrapadas
- lápiz
¡A jugar!
Preparación
-
- Localice una ventana que reciba la luz solar completa.
- Corte un trozo de cinta adhesiva un poco más largo que la parte superior de la bolsa de plástico y déjelo a un lado.
- Lea la sección Consejos para detectar posibles problemas que puedan suceder.
- Ponga dos cucharadas de agua en una segunda taza.
- Si usa colorante para alimentos, mezcle una taza de agua con dos gotas de colorante alimentario en una taza y déjelo a un lado.
Comience por llevar a su hijo afuera en un día cálido y soleado. “Hablemos de cómo el agua se mueve a través del ciclo del agua”. Vierta las dos cucharadas de agua en el pavimento. “Si esperamos aquí el tiempo suficiente, esta agua se va a mover. ¿Sabes a dónde irá?” Permita que su hijo responda. Explique que el agua se moverá al aire por evaporación y luego continuará su viaje a través del ciclo del agua. “Vamos al interior y hablemos sobre lo que significa la evaporación y cómo el agua se mueve a través del ciclo del agua. Haremos un modelo del ciclo del agua con una bolsa de plástico sellable ”.
Cuando regresen adentro, use el diagrama del ciclo del agua como guía mientras usted y su hijo lo dibujan en una bolsa con un marcador permanente. Mientras su hijo crea un modelo del ciclo del agua, usted creará uno junto a su hijo.
Comience dibujando el Sol en la esquina superior izquierda y una línea ondulada en la parte inferior para representar un cuerpo de agua. Escriba la palabra agua en la esquina inferior izquierda debajo debajo de la cota del agua.
Explique: La evaporación ocurre cuando la energía o el calor del sol calienta el agua, convirtiéndola a su estado gaseoso, el vapor de agua. Durante el proceso de la evaporación, las moléculas de agua suben e ingresan a la atmósfera.”. Dibuje líneas onduladas que salgan del agua y escriba la palabra evaporación junto a ellas.“¿Alguna vez has visto vapor por encima de una olla hirviendo de agua? Ese es un ejemplo de la evaporación y el vapor de agua en casa.
“A medida que el vapor de agua caliente sube hacia la atmósfera, o sea, el aire frío que rodea la Tierra, se enfría. Ahí es cuando se forma la condensación. Esto significa que el gas vuelve a convertirse en líquido en forma de pequeñas gotas de agua. No podemos ver las gotitas hasta que miles de ellas se junten y formen nubes”. Dibuje una nube y escriba condensación dentro de la nube. “Un ejemplo de condensación es cuando se forman gotas de agua en el exterior de un vaso de agua fría. ¿Puedes pensar en otro ejemplo de condensación?” Otros ejemplos incluyen gotas de agua en el cristal de una ventana, un espejo empañado después de tomarse un baño caliente o el rocío en la hierba por la mañana.
“Las gotitas de agua se unen y se hacen más y más grandes hasta que son demasiado pesadas para flotar en el aire. Luego, caen de nuevo a la Tierra como precipitación. La precipitación es lluvia, aguanieve, granizo y nieve”. Dibuje gotas de agua que caen de la nube y escriba la palabra precipitación entre las gotas.
“Finalmente, la precipitación se une a un cuerpo de agua más grande como un lago u océano. Esto se llama acumulación”. Escriba acumulación en la esquina inferior derecha, debajo de la cota del agua.
“¡Nuestros modelos del ciclo del agua están casi listos!”.
- Ponga la mitad del agua con colorante en la bolsa de su hijo sin dejar que salpique los lados de la bolsa. (Las gotas que salpiquen en los lados de la bolsa pueden malinterpretarse como condensación o precipitación).
- Selle la bolsa suavemente sin agitarla.
- Use cinta plateada para pegar cuidadosamente la bolsa a la parte exterior de una ventana soleada.
- Repita con la otra mitad del agua en una segunda bolsa.
Pida al niño que haga una hipótesis, o que adivine completando las afirmaciones a continuación en su diario: Si dejamos el agua en la bolsa por 24 horas, el agua en la bolsa…
Para tener más discusión, haga preguntas adicionales, y permita que los niños escriban las predicciones en sus diarios.
-
- “¿Por qué crees que se llama el ciclo del agua?”. (Porque sucede una y otra vez)
- “¿Por qué crees que pusimos el modelo del ciclo del agua en una ventana soleada?”.
- “¿Crees que toda el agua de la bolsa se va a evaporar? ¿Por qué sí o por qué no?”.
- “¿Dónde ves la condensación en la bolsa? ¿Cómo es similar/diferente a lo que pasa en el aire?”. (Nubes)
- “¿Cómo puedes acelerar la precipitación dentro de la bolsa?”. (Suavemente empuje el lado de la bolsa para que las gotas de agua se junten y se hagan lo suficientemente pesadas para deslizarse hacia abajo en la bolsa).
- “¿Qué crees que pasará dentro de la bolsa durante la noche?”.
- “¿Cuál crees que es la parte más importante del ciclo del agua? ¿Por qué crees eso?”. (Puede que su hijo diga que es el Sol porque provee el calor que causa la evaporación, lo que lleva a las otras partes del ciclo. Una respuesta alternativa podría ser el agua porque el ciclo no puede empezar sin algo que se evapore).
Haga que su hijo revise la bolsa cada tres horas y registre sus observaciones en su diario.
Recomendaciones
- Considere calentar el agua antes de ponerla en la bolsa para que su hijo vea cambios más rápido.
- Si la bolsa no muestra señas de condensación después de un par de horas, usted puede mover cuidadosamente la bolsa a una cerca que reciba el pleno sol. Si usted tiene una cerca hecha de reja de metal, puede usar pinzas para la ropa o pinzas para cerrar las bolsas de papas fritas para asegurar la bolsa. Si usted tiene una cerca de madera, sujete la bolsa con un pedazo de cinta plateada a lo largo de la parte superior de la bolsa debajo del cierre. Sostenga la bolsa en su lugar con tres tachuelas de alfiler (pushpins) puestas uniformemente a lo largo de la cinta mientras la asegura. La cinta ayuda a mantener el aire afuera para que la condensación se pueda formar y previene que se haga un agujero en la bolsa.
- El residuo pegajoso de la cinta se puede quitar del cristal de la ventana con un poco de alcohol.
- Si usted tiene ventanas o puertas de vidrio sencillo, usted puede sujetar la bolsa por dentro de la ventana. Es poco probable que la condensación se forme si usted tiene ventanas de doble panel.
- Para aprender más sobre el ciclo del agua, explore algunos de estos libros:
- Había una vez una gota de lluvia por Judith Anderson y Mike Gordon
- Dinosaurio y el ciclo del agua por Melissa Winn
- Ciclo del agua (¿Dónde vamos hoy?) por Cristina Quental, Mariana Magalhaes, Sandra Serra