En esta actividad, usted ayudará a que su hijo separe oraciones compuestas de 3 y 4 palabras. Jugar esta clase de juego le ayudará a su hijo a entender que oraciones son formadas de palabras. Separar oraciones en palabras es parte del conocimiento fonológico, cual es una habilidad importante que viene antes de poder leer y deletrear.
Presente esta actividad dejándole saber a su hijo que las oraciones son compuestas de palabras individuales. Usted lo acompañará en jugar este juego donde el identificará cada palabra en la oración que usted diga en voz alta.
Seleccione una oración que esté compuesta de palabras que contienen una o dos sílabas. Ejemplo: Mi perro ladra. Diga la oración: “Mi perro ladra”. Muestre un dedo para para cada palabra mientras dice la oración. “Mi… (muestre un dedo y haga una pausa breve) perro… (muestre un segundo dedo y haga una pausa breve) ladra… (muestre un tercer dedo)”.
Después, muestre un dedo para cada palabra mientras usted y su hijo dicen la oración a la misma vez.
Intente otra oración. “‘Mi perro ladra’ tiene tres palabras. Ahora vamos a intentar otra oración y quiero que levantes un dedito para cada palabra en la oración. ¿Estás listo? ‘Mi primo llora’. ¿Cuántas palabras escuchas?”. Si su hijo no puede identificar cada palabra en la oración, ayúdele a que lentamente diga la oración y que muestre sus dedos para cada palabra mientras dice la oración.
Continúe esta actividad con más oraciones, tomando turnos con su hijo para producir oraciones que separarán en palabras individuales.
Ejemplos de oraciones simples compuestas de palabras que contienen una o dos sílabas: